Los Yankees dejarán ir a LeMahieu….?

Tras otra eliminación dolorosa en postemporada los Yankees de Nueva York tienen por delante un mundo de decisiones que tomar con respecto al futuro del equipo, una de ellas es ¿qué hacer con DJ LeMahieu?

Si me pregunta a mi o al 99.9% de los Yankee fans, contestaríamos inmediatamente que DJ TIENE que ser firmado. No hay mucho que pensar en cuanto a hacerse de los servicios del único jugador de la era moderna en ganar el titulo de bateo en ambas ligas. Además de ser un excelente bateador de contacto, algo que escasea en el lineup de los bombarderos, es un guante de oro en la segunda base que puede jugar en la posición que lo pongan -SÍ, también creo que pudiera cachar mejor que Gary Sanchez-. Súmele a su talento para el juego la serenidad que proyecta a la hora sexy, su temple y el hecho que pareciera que es un Yankee de antaño renacido. El tipo ha sido el mejor jugador de los Yankees desde su llegada…punto!

Entonces si LeMahieu es todo eso, ¿en dónde radica la duda de su permanencia? Existen varios problemas que pudieran no estar a simple vista y que están impidiendo la extensión del champion bat.

Empezaremos por el obvio, el dinero. Yo sé que son los Yankees y que son todo poderosos y ricachones, pero si cree que la organización esta encantada con tirarle billetes a cualquier estrella creo que no ha estado poniendo atención a los últimos años.

El contrato por los servicios de LeMahieu se espera que sea entre los 100 millones de dólares por 4 años (25 millones por temporada). La verdad es que el tipo los vale, pero a sus 32 años los Yankees pudieran no estar convencidos que su rendimiento los valdrá dentro de tres años mas. Si a esto le sumamos que la pandemia ha mermado el ingreso a las arcas del club y que pudiera ser que el inicio de la próxima temporada se viera con un acceso limitado o nulo a los estadios, las posibilidades se ven un poco limitadas.

Otro problema para la firma de LeMahieu es Gleyber Torres. El campo corto de los del Bronx dejó en evidencia esta temporada que su defensa puede ser una debilidad en el equipo. Gleyber es un excelente bat, tiene las cualidades para poder llegar a ser miembro del salón de la fama, pero su actuación en las paradas cortas no es óptima para un equipo con aspiraciones de serie mundial. GT es un muy buen segunda base pero un short stop mediocre y eso lo vimos en el juego de eliminación de la serie divisional. Un error que provocó que Cole lanzara casi 20 pitcheos mas cuando se encontraba en su mejor momento y el cual considero fue la clave para la derrota ante los TampaRays. La relación entre GT y DJ es que para ninguno puede jugar SS, la posición de Torres debería ser en la segunda por lo que mover a LeMahieu y buscar un buen campo corto es una necesidad. La bronca es que los dos no pueden ocupar la misma posición y aunque DJ puede jugar tercera y/o primera base, en ese lugar tenemos Gio Urshela y al campeon de jonrones Luke Voit. Si los Yankees quieren mejorar su columna vertebral uno de esos 4 se tiene que ir.

Los números de Gleyber esta postemporada fueron muy buenos (.313 de AVG y .950 de OPS), su poder ofensivo no está en duda, el pedo es que en el short nomas no rinde. 9 errores en 60 juegos no es algo que se puede pasar por alto.

“Pero está fácil, cambia a Stanton, mueve a Voit como DH y a LeMahieu como primera base. Con la lana que se ahorran los Yankees hasta alcanza para traer un pitcher abridor y problema resuelto”. Ya los estoy oyendo a TODOS sugerir este movimiento pero les tengo malas noticias: Giancarlo Stanton pudo salirse de su contrato esta temporada y no lo hizo. La única manera de que Stanton pueda salir de los Yankees es mediante un cambio y adivine qué…Stanton tiene una clausula de NO cambio en su contrato. Si es pasión que se les borre! No es por ahí.

El otro problema sobre la mesa es Francisco Lindor. El shortstop de los Indios es agente libre el 2022, los indios no han querido renovar su contrato y pudiera ser muy posible que lo cambien antes de dejarlo ir gratis. Lindor sería una pieza fundamental para fortalecer la muy jodida columna vertebral del equipo. La relación Yankees-Indios en cuanto a cambios no es mala, hay antecedentes de buenos cambios entre ambos, y Lindor no pudiera ser excepción. El problema con “Franky” es que para mantenerlo, los del Bronx tendrían que ofrecerle un contrato tipo Mookie Beets, Manny Machado o Bryce Harper, y aunque Lindor es jovén, no sé si se un compromiso que quisiera agarrar la organización pero de ser así la salida de LeMahieu sería casi obligatoria.

Por último tenemos el problema del pitcheo abridor. Masahiro Tanaka y James Paxton también se convierten en agentes libres y si algo quedó demostrado esta postemporada es que Boone no confía ni en Happ, ni en Deivi ni en Montgomery. Creo que al final del día los Yankees terminarán firmando a uno de los dos. Masa está agusto en el Bronx y creo que estaría dispuesto a renovar por una cantidad menor. Paxton ha demostrado que cuando está sano es un excelente pitcher, el pedo es que se mantenga sano. Los Yankees se pudieran librar de ambos y poner sus esperanzas en los regresos de Severino y German y el desarrollo de Deivi García, Jordan Montgomery, Michael King y Clarke Schmidt. Eso liberaría presupuesto para firmar a DJ o para ir por Trevor Bauer otro estrella que está en la agencia libre. Es una decisión nada fácil.

Considerando lo anterior las opciones para la permanencia de DJ son las siguientes:

  1. Cambiar a Gleyber Torres (gana menos del millón de dólares por temporada) e ir por un SS
  2. Cambiar a Luke Voit (menos del millón de dólares) y mover a DJ a la primera
  3. Cambiar a Gio Urshela (menos del millón de dólares) y mover a DJ a la tercera.
  4. Dejar el equipo como está, esperar que GT mejore enormemente a la defensiva y agregarle otros 10-15 millones de dólares mas a la nómina.
  5. Dejar ir a Tanaka y Paxton y usar ese recurso para la firma de LeMahieu.

Viendo las opciones no parece tan OBVIA la contratación de LeMahieu ¿o sí? Lo que si es que la chamba que tiene la organización por delante no se ve nada fácil. No es momento para lamerse las heridas, es momento para tomar decisiones e inteligentes. Ahí es donde Brian Cashman tiene que demostrar que su valía y no a la hora de andar sugiriéndole a Aaron Boone qué hacer con el equipo.

En mi opinión creo que los Yankees dejarán ir a DJ, lo cual es una pena. No recuerdo un jugador que personificara o representara de mejor manera las “pinstripes” desde Derek Jeter y Mariano Rivera. LeMahieu es una necesidad para el lineup de los mulos y también para la defensiva. Un tipo que puede jugar la primera, segunda y tercera base sin problemas en un equipo que se caracteriza por las lesiones de sus jugadores es muy necesario. Pero los Yankees ya no son aquellos que entregaban cheques en blanco y contrataban a quien quisiera jugar en NY. Ahora hacen las cosas diferentes y cuidan los centavos. Los Steimbrener tienen socios a quien responder, y no hay que olvidar que antes que nada la organización es un negocio. Esperemos que Cashman y compañía tomen la mejor decisión para el equipo y que el tiempo les de la razón solo espero que sea con LeMahieu en el equipo.

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Real Madrid y de los mundos de Westeros y esa galaxia muy muy lejana. Esposo y padre de 2 maravillosas y hermosas niñas (que afortunadamente sacaron a su madre)

4 comentarios en “Los Yankees dejarán ir a LeMahieu….?”

    1. Creo que a nadie le gustaría que se fuera. Pero son muchas las variables que están en contra. El mismo Hal Steinbrenner dijo en una entrevista que reconoce que es un jugador excepcional y que harán todo lo posible por que se quedé. Ojo, no dijo que era un hecho.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s