De Bronx Bombers a Yankee Nerds

No es noticia que el juego 2 de la Serie Divisional fue una catástrofe. Lo dijimos en nuestro post anterior, Boone pudo haber hecho las cosas de mil maneras diferentes y esperar mejores resultados, pero el mismo Brian Cashman salió a dar la cara y a asumir cierta responsabilidad por la decisión de iniciar con un “opener”.

“Al final, uno le da toda la información y habla con el manager, él la absorbe y toma la decisión sobre la alineación” dijo Cashman por teléfono al periodista Joel Sherman. “Había consenso entre quienes toman las decisiones, incluido Aaron Boone en usar a Deivi García como “opener” y continuar inmediatamente con J.A. Happ. Al final él (Boone) toma la decisión final”. -si chuy-

Si existía duda alguna sobre la influencia de la directiva en como se forma el line up creo que esa última declaración del Gerente General de los Yankees de Nueva York la ha disipado. Queda claro que una bola de NERDS son quienes le “sugieren” -más bien le dicen que hacer- a Boone quien juega, quien no, quien picha y cuantas entradas, quien logra estar en el roster, a quien hay que cambiar y cómo hay que usar a los pitchers. Y siendo honesto de cierta forma no esta mal que los Yankees aprovechen el uso de la información para el mejor funcionamiento del equipo, pero existen los cuándos.

No tengo dudas que en el largo plazo ciertas estadísticas funcionan y bien. A fin de cuentas el béisbol es un deporte de estadísticas, pero como todo en la vida, no se pueden utilizar con exceso. El deporte no deja de ser jugado por seres humanos, quienes llevan al campo no solo su habilidad y talento, sino todas sus emociones. Una computadora no te podrá decir que cierto jugador batea .500 contra cierto pitcher, pero no te puede decir cómo lo hará en una situación de presión. La computadora te podrá decir que J.A. Happ puede ser muy efectivo durante 3 entradas y contra bateadores zurdos, pero lo que no te dice es que el pitcher no se siente cómodo haciéndolo de relevo, que ocupa su ritual para iniciar un juego. Ahí es donde les está fallando a los del Bronx.

Durante la temporada de 60 juegos vimos al menos unos 20 lineups diferentes (y creo que me estoy quedando corto). Vimos como después de una racha bateadora de Aaron Judge era mandado a la banca porque la computadora dijo que necesitaba descanso. O que al principio de temporada solo usaba a Happ cuando la computadora les decía que tendría ventaja sobre el lineup contrario, pero lo que no les decía era que el zurdo necesitaba continuidad, una rutina y la certeza de que cada 5 días se subiría a la lomita. Los resultados están ahi. Primera mitad de temporada, haciendole caso al ordenador Happ tiró pésimo, segunda mitad y fue un respiro para los Yankees.

A lo que voy es que el uso de la sabermetría y analitics es parte fundamental del béisbol, pero hay que saber como y cuando hacerles caso. El béisbol, como lo decíamos, es un deporte que involucra emociones y los managers deben usar los números como una herramienta no como la biblia. Boone es una persona que sabe de béisbol y mucho, lo que no sabe es cómo darle la contra a Cashman y su afán de dirigir un equipo en base a lo que le dice el CPU.

Los Yankees deben entender….NO, Brian Cashman debe entender que los Bombarderos del Bronx son un equipo de tradición, está hecho para ganar a base de dominar a los rivales con la fuerza bruta. ¿Qué ya se le olvidaron todos los apodos del equipo? “Bronx Bombers””Murderes Row”?? Los Yankees no están para hacer argumentos inteligentes o sagaces y así hacer quedar mal al “Bully” o abuzón de la clase, los Yankees SON el bully de la clase. Los Yankees no son Bruce Banner, los Yankees son HULK y Hulk no resuelve las cosas con el cerebro, ¡HULK SMASH!

Muchos echamos la culpa al manager de las malas decisiones, y a final de cuentas no andamos equivocados en responsabilizarlo, la cosa es que tal vez lo estamos haciendo por las razones erróneas. Boone tiene el 100% de responsabilidad por no tener los huevos de hacer las cosas a su manera, después de todo él es el manager. Si no le salen las cosas o lo corren por no hacerle caso a los NERDS, al menos tendrá la satisfacción de irse y decir que se fue por hacer las cosas como dice la canción que interpretara de manera magistral el gran Frank Sinatra, “A MI MANERA”.

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Real Madrid y de los mundos de Westeros y esa galaxia muy muy lejana. Esposo y padre de 2 maravillosas y hermosas niñas (que afortunadamente sacaron a su madre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s