Los Yankees y el problema de Andujar

2018 sin duda fue su año. Un año en el que hablo con el madero. Aun a la sombra del niño maravilla, el prospecto número uno, a quien los Cubs dejaron ir a cambio de Aroldis Chapman, él supo estar a la altura y ganarle la carrera del mejor novato, al menos de los Yankees. Para mi, Miguel Enrique Andújar fue el verdadero Novato del Año de la Americana le duela a quien le duela.

Si bien su debut en MLB fue en 2017, no se le consideró como novato ya que solo participo en 5 partidos, bateando 4 hit

2018 inicio la temporada como el 3ra base de los Yankees de Nueva York y no decepcionó. Su habilidad de hacer contacto con la pelota lo mantuvo siempre en los highlights de los Yankees, el tipo se convirtió en una máquina de conectar dobletes y pese a su swing poco ortodoxo, terminó bateando apenas 3 milésimas abajo de los .300 de porcentaje de bateo con 76 extrabases.

Pero no todo era dulzura en su juego, en el béisbol solo hay una posición en donde lo único que importa es lo que haces con el bate y en los Yankees esa estaba -y sigue- ocupada por un ex MVP, y Miggy hizo evidente su deficiencia a la hora de defender. No decimos que sea mal tercera base, pero para jugar en un equipo que contiende al titulo de Serie Mundial como los del Bronx hay que ser de bueno para arriba.

2019 fue un mal año para el de la República Dominicana ya que una lesión le impidió jugar casi toda la temporada. Para suplirlo los Yankees tenían en sus filas a un colombiano que habían adquirido mediante cambio de los Azulejos de Toronto, Giovanny Urshela.

Gio Urshela

Una vez que Urshela se posiciono en la antesala no la dejó ir. Su habilidad a la defensiva era claramente superior a la del dominicano, la duda era su producción con el madero, pero 2019 fue un excelente año para Gio y los Yankees no extrañaron a Miggy en el line up. Hoy en día gracias a sus números bateando y a su excelente defensiva Gio se ha adueñado de la tercera base de los del Bronx, lo que dejó a Miguel con 4 opciones: DH, 1B, LF o salir del equipo.

El inicio del 2020 no ha sido nada esperanzador para Andújar. La posición de bateador designado sigue ocupada por Giancarlo Stanton y dudo que lo muevan. La primera base la está jugando muy bien Luke Voit quien batea .348, 4HR y 7RBI en los últimos 7 juegos. Su opción más viable es competir por el jardín izquierdo donde tampoco la tiene fácil.

El LF se lo están peleando 4 jugadores, el veterano Brett Gardner (.350/3HR/5RBI en los últimos 7 juegos), Mike Tauchman (.357/1RBI y 2 robos claves) y Clint Frazier quien aun no ha participado en un partido esta temporada. La mejor arma de Miggy es su ofensiva, y está temporada ha estado más que ausente (un hit en 14 turnos), y si a eso le sumamos un error que costó una carrera es claro que tendrá que hacer mucho más para poder aspirar a un lugar en el lineup.

Miguel Andujar

Al día de hoy los Yankees han mandado a Andújar a la sede alterna del equipo, algo similar a bajarte a AAA. Aaron Boone ser cuestionado por la decisión dijo “simplemente necesitamos pitchers”, haciendo referencia a que viene una serie de juegos consecuitivos y nunca sobran los brazos. Creo que esta “democión” pudiera servirle a Miggy para que agarre su ritmo, para que pueda ver turnos que en el equipo no verá, porque ni Gardy ni Tauchman se lo están permitiendo.

Y he aquí el problema para los Yankees de Nueva York, ¿qué hacer con un jugador con el talento de Andújar pero que no cabe en la alineación inicial del equipo?

Creo que Andújar es un bateador muy talentoso con la mala suerte (mala para él, buena para los Yankees) de que quienes ocupan las posiciones que puede jugar lo están haciendo muy bien. Tan bueno es que en la mayoría de los equipos de grande ligas sería titular indiscutible, su problema es que no está en un equipo de la mayoría, esta con los Yankees. Los planes de los del Bronx eran tener a Miggy en la tercera base y con el tiempo ir puliendo sus habilidades defensivas, pero llego Urshela y todo cambio. Ahora se pudiera decir que se encuentran en una disyuntiva, conservarlo como un jugador de banca elite o cambiarlo.

Un jugador ya probado en grandes ligas como Andújar sumado a otros dos prospectos (no top) de la granja de los Yankees pudieran ser ficha de cambio por un abridor de una calidad de 2do o 3ero en la rotación de los Yankees. Hay que considerar que en estos cambios no solo va involucrada la posibilidad de cambiar talento por talento, también va de por medio el dinero que cuestan estos peloteros por lo que 3 jugadores con muy buenas proyecciones a un precio de menos de un millón de dólares la temporada con control sobre ellos por al menos otros 3 años no suena nada descabellada para un equipo no contendiente en donde un picher estelar pudiera estarse desperdiciando. En el arranque de esta temporada la única constante de triunfo en la rotación es Gerrit Cole, y mucho ayudaría a los del Bronx tener otro abridor confiable. Andújar pudiera ser la clave de eso.

No pienso que el futuro (al menos inmediato) de Andújar sea ser cambiado de la organización por el pitcher abridor que tanta falta hace. Creo que los Yankees están cuidando la profundidad que tienen en la banca, los equipos campeones siempre se han caracterizado por esto. Tampoco creo que se pudieran dar el lujo de perder a Urshela por alguna lesión y tener que improvisar en la antesala -que lo mas seguro es que movieran a DJ Lemahieu a 3ra y jugarían la intermedia Thairo Estrada y/o Tyley Wade-. Falta ver si Paxton recupera su forma y Jordan Montgomery cumple las expectativas que se tienen sobre él. Al menos que sucediera alguna lesión importante en la rotación de los del Bronx, soy mas de la idea de que, salvo aparezca una de esas ofertas que no se pueden rechazar, Andújar continuará con los del Bronx esta temporada, a final de cuentas aún esta la ficha de Clint Frazier, quien cuenta con características muy similares a las de Miguel pero sin haber tenido la oportunidad de probarse por una temporada completa.

Lo que el dominicano tiene que hacer es aplicarse a lo que mejor sabe hacer, batear. Es momento de dejar las habilidades defensivas a un lado y concentrarse en aportar a la defensiva de un equipo al que parece no faltarle en este momento.

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Real Madrid y de los mundos de Westeros y esa galaxia muy muy lejana. Esposo y padre de 2 maravillosas y hermosas niñas (que afortunadamente sacaron a su madre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s