La “CRISIS” del Real Madrid

¿Qué le ha faltado a este equipo para continuar igual?

No hay duda de que el Real Madrid es el club más ganador del mundo. Su palmares es comparable al de nadie y envidiado por todos. Es el único equipo en ganar cuatro Champions League en 5 años, el único en ganar 3 Champions consecutivas, el único en tener una decena de orejonas, el único con 3 Mundiales de Clubes consecutivos, y pudiera seguir pero creo que ya me captó la idea y hoy no estoy aquí para alabar al Madrid.

13Orejonas.jpg
¿Compadre, sabe cuándo verán esto sus ojos en el Wanda?….. ¡NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES!

Pese a todo lo anterior el Madrid pasa por un momento muy difícil. Podemos echarle la culpa a los árbitros, a la venganza de la federación por el caso Lopetegui, al palpable antimadridismo que radica, no solo en España, sino en todo el mundo o pudiésemos hacer una auto crítica y apuntar a donde realmente radica el pedo¹.

El problema es muy simple, aunque muchos lo nieguen al Real Madrid le está afectando la falta de jugadores de calidad. En los últimos 3 años se nos han ido jugadores muy importantes que no han sido reemplazados por otros de igual capacidad, al menos no en el presente; Pepe, Morata, James, Kovacic y el más obvio Cristiano.

En mi opinión, el mejor Madrid que me ha tocado ver -sigo al equipo desde la era de Hugo Sánchez- ha sido el de la temporada 2016-2017. No he visto una plantilla tan dominante como esa. Se lograron 5 de los 6 trofeos disponibles en un año y no se ganó la Copa del Rey simplemente porque al Madrid no le interesa dicho torneo. Ganamos la Liga pese a los intentos de la federación y todos el compinchaje del VARcelona para evitarlo, aún así, se logro la hazaña, en la última jornada el Real Madrid se coronó campeón. Y de la Champions ni hablemos, ahí sí arrasamos. Y me vale madre lo que piensen los farcelonistas, ganamos sin complicaciones goleando a una Juventus que sólo había recibido dos goles en toda la competición. Pero a raíz de ahí todo se vino abajo. Se fueron jugadores que no estaban contentos con su poco protagonismo y no se compensó su salida.

Para mantener el ritmo del equipo 2016-2017 se debía continuar con una plantilla similar o mejor. Recordemos que el éxito de esa temporada no solo recayó en la calidad de sus jugadores, si no en las rotaciones que les daba el entonces técnico Zinedine Zidane, y eso sólo fue posible por –seremos redundantes- la calidad de la plantilla.

Era común ver cómo salía del partido Isco, para dar paso a James, o ver como salía Benzema para que entrara Morata, o Bale por Asensio o que entrara Kovacic por cualquier medio campista. Así era un partido tras otro, veíamos un cuadro titular un miércoles y otro el domingo y la calidad del mismo no disminuía. Zizou se podía dar el lujo de darle descanso a la “Bestia” goleadora de CR7 para mantenerlo descansado para el final de temporada…y funcionó.

Desgraciadamente la fuga de talento no se ha visto subsanada. El plan de Florentino Pérez ha sido contratar jugadores jóvenes, de calidad y baratos. Un plan muy bueno que “garantiza” al Real Madrid potenciales cracks por varios años. Siempre me ha gustado comparar este “plan de negocios” de FloPer con el de los Yankees de Nueva York y sus BabyBombers. Los Yankees hace 3 temporadas decidieron hacer un reset y enfocarse en armar un equipo con el potencial de sus jóvenes promesas. Así lo hicieron y ya está rindiendo dividendos. Algo parecido creo yo que está haciendo Pérez, pero creo que el éxito del equipo en Champions le ha dado tiempo y paciencia de no anunciarlo como tal. Yo veo un Madrid en “reconstrucción”, como esos Yankees del 2016-2018, pero a diferencia de los Yankees, pienso que al Real Madrid le ha hecho falta fichar a ese crack que pueda complementar el desarrollo de las futuras estrellas.

Si bien es cierto llevamos 4 Champions en 5 años, la calidad y el nivel del equipo se ha visto disminuida. Creo que estamos llegando a ese cambio generacional que todo equipo enfrenta, y aunque el Madrid está plagado de jóvenes, llámese Asensio, Isco, Ceballos, Odriozola, Reguilón, Valverde, Lunin, Llorente, Vallejo,  Vinicius Jr y el más reciente Brahim Diaz, ninguno de estos tiene la capacidad (al menos no aún) de echarse el equipo a los hombros.

Gareth_Bale_2015_(9).jpg
Tu no sales del hospital mijo, y no has sido capaz de echarte el equipo al hombro (en las finales sí, pero no constantemente)

La estrategia es buena, pero para que sea perfecta esta debe ir acompañada de fichajes claves. Con la salida del jugador más importante en décadas (si no de la historia) del Real Madrid, el presidente se vio muy tibio con la chequera y no lo sustituyó con nadie. Los Blancos dejaron ir 50 goles por temporada y no sumaron nada. Claro que esto vino a repercutir al equipo.

El siguiente paso de Florentino debe ser la ficha de un MEGA CRACK, para mí lo ideal sería firmar a Kylian Mbappé, pero si no es él debe ser alguien igual o mejor.

La fe en el Madrid no se acaba, y seguiré disfrutando cada que el equipo blanco salte a la cancha, pero para continuar con la hegemonía que ha demostrado este equipo a nivel europeo, necesitamos que llegue uno o dos jugadores capaces de levantar la ilusión en el madridismo y las ganas que tienen los jóvenes por triunfar. Un cambio generacional es necesario y esperemos que FloPer lo vea así, porque si no, nos esperarán años amargos.

Así que, señoras y señores, si aún no les queda claro dónde radica el pedo del Madrid la respuesta es fácil, falta ese fichaje que le regrese la ilusión, hambre y capacidad que dejó Cristiano cuando se fue.

cr7.jpeg

 

 

(¹)Pedo, en el léxico mexicano, es una palabra muy versátil. Nosotros los mexicanos la usamos no solo para indicar una flatulencia, sino para un sin fin de situaciones desde, un saludo “qué pedo güey?”, un adjetivo para indicar la borrachera “ando bien pedo güey”, o como en este caso indicar que existe un problema: “el pedo fue que no la saqué a tiempo….por eso se me quemó la quesadilla”.
Anuncios

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Real Madrid y de los mundos de Westeros y esa galaxia muy muy lejana. Esposo y padre de 2 maravillosas y hermosas niñas (que afortunadamente sacaron a su madre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s