Que los Yankees paguen 30 millones a Machado ¿será muy caro?

¿Es mucho o es justo lo que pretende Machado?

La regla es clara: El nivel de producción del pelotero es directamente proporcional a sus pretensiones salariales. Traducción: entre más bueno seas más lana querrás cobrar. No hay de otra.

La cosa es sencilla, el valor del jugador lo determina el marcado, en este caso los dueños de los equipos. Son ellos quienes al final del día deciden cuanto le pagarán al jugador y durante cuanto tiempo, basándose en su interés, su capacidad y el interés de los otros equipos. El novelón de la agencia libre que hemos estado sintonizando los fanáticos de los Yankees desde el final de la temporada ha girado alrededor de 2 peloteros: Patrick Corbin y Manny Machado -no incluimos a Bryce Harper porque según Cashman “no hay cupo para él en el equipo”…**cof cof, bullshit, cof cof**-.

Con Corbin la regla fue muy clara en la mente del pitcher; él sabía perfectamente lo que valía. Por otro lado, la dirigencia Yankee no antepuso la capacidad económica del equipo y el interés de terceros al propio interés (económico) de la organización. En otras palabras, Hal, Cashman y compañía, no pensaron que el lanzador zurdo valiera el precio que le puso el mercado y tan tan, fin de la historia, Corbin a los Nats.

corbin.jpg
Corbin secándose las lágrimas por no haber cumplido su sueño de jugar con los Yankees

La otra parte de la novela la estamos viviendo con Manny, el jugador sabe cuales son sus pretensiones y sabe que las puede conseguir. Sabe que hay más de un equipo interesado en él y dispuesto a pagar arriba de 30 millones de dólares por temporada. ¿Los vale? la respuesta es muy simple, si se los pagan es porque el mercado determinó que sí los vale.  Esta como los juguetillos esos los SHOPKINS, son una mentada de madre, es un pedacito de plástico malamasado¹ pero valen como si estuvieran hechos de oro. A mi hija le encantan y me veo obligado a comprárselos ($300 por una cajita de 3 monos culeros²). Cada que le compro uno es como si recibiera una patada en los huevos, pero pos la felicidad de mi niña vale más que eso. Entonces nosotros, los padres consentidores, determinamos que la mugre esa vale el dinero que pagamos por ellos; qué se le va a hacer. Una pregunta distinta es ¿es demasiado dinero para contratar sus servicios? (ya hablando de los Yankees) El 57% de una encuesta que realice contestó “Sí, están locos” o sea que es mucho dinero; mi respuesta es NO, merece hasta un poco más.

Tomemos el siguiente ejemplo para darnos una idea:

Tenemos a dos personas; Pedro y Juan. Pedro gana 10 mil dólares mensuales y Juan gana 2 mil. Pedro paga una renta de mil dólares por su depa y Juan paga sólo 400. Para Juan la cantidad de dinero que paga Pedro por su renta se le hace “muy cara”, pero para Pedro sólo significa el 10% de su ingreso mensual. Por el contrario, Juan que piensa que a él le sale más barata su renta, esta gastando el 20% de su ingreso en el mismo concepto. Entonces ¿a quién le sale más cara la renta?

Basándonos en lo mismo, tenemos que Machado está buscando obtener alrededor de los 30 millones anuales, si lo comparamos con el salario que cobraba Alex Rodríguez en el 2005 (26 millones) nos parecerá demasiado, pero si tomamos en cuenta que, cuando a AROD los Yankees le pagaban 26 millones de dólares, el equipo generaba $277,000,000 de dólares en ingresos, tenemos que Alex Rodríguez significaba para los Yankees una inversión del 9.39% del total de los ingresos de la organización. Si aplicamos la misma ecuación para Machado podemos ver que las pretensiones del jugador no llegan ni al 5% de los ingresos del equipo. Si los Yankees decidieran otorgarle el mismo porcentaje que a ARod, la oferta a Machado hubiera sido arribita de los $58,000,000.00 (CINCUENTA Y OCHO MILLONES DE DÓLARES). Ahora contésteme usted ¿es realmente mucho dinero el que está pidiendo Machado? mi opinión es que no. ¿Los vale? eso está por verse, y esa es decisión de quién firmará el cheque.

mannymoney

Y usted me pudiera argumentar que aún así es demasiado dinero para un jugador, y me pudiera poner ejemplos de jugadores (del pasado) que no cobraban ni cerquita de lo que quieren cobrar los jugadores actuales, pero se la reviro con otra pregunta ¿preferiría usted que ese dinero se lo echara a la bolsa el dueño del equipo? Los Yankees el año pasado invirtieron sólo el 30% de la totalidad de sus ingresos en la nómina de jugadores cuando en la temporada 2009 se gastó el 54.4%. ¿Quiénes son, a final de cuentas, los que nos proveen del espectáculo que tanto nos gusta? Al final del día esto es un negocio, y si el dueño del changarro decide que 30 millones es una cantidad justa y dentro de las capacidades de la organización, ¿quienes somos nosotros para juzgarlos. No nos queda más que disfrutar cuando acierten, criticar cuando la rieguen y ahogarnos en nuestra envidia mientras fantaseamos en lo que nos gastaríamos ese dineral si lo tuviéramos en nuestra bolsa.

 

(¹)malamasado=cosa o persona que parece que la hicieron con las patas. Mal hecho.
(²)culero.- dícese de la cosa o situación que es FEA en demasía. Gacho=MuyFeo=Atroz.

 

 

***¿Disfruta leyendo este blog y no quiere perderse ninguna entrada? Suscríbase dejando su correo electrónico y cada vez que postee algo será de los primeros en saber. ***

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Real Madrid y de los mundos de Westeros y esa galaxia muy muy lejana. Esposo y padre de 2 maravillosas y hermosas niñas (que afortunadamente sacaron a su madre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s