Los Yankees y el dilema de la 1B

¿Quién debe ocupar la primera colchoneta en el juego inaugural?

Recién terminado el periodo de las “Winter Meetings” lo que está en boca de todos es la firma de Manny Machado y la incompetencia del Gerente General de los Yankees, Brian Cashman. Muchos hablan desde la “tripa”, refiriéndome ese lugar en lo más recóndito de nuestro ser que es controlado 100% por las emociones y se inflama cuando las cosas no van como quisiéramos que fueran. Y así es esto, mientras las cosas salgan mal siempre será culpa del manager y de la directiva del equipo. Siempre estará la queja de “debió haber metido a este o sacado a aquel”, “debe dejar su ipad en paz y manejar con su instinto” o “debió haber firmado a este y no renovado a este otro”, la cosa es que los fanáticos somos como los invitados de las bodas, nunca estamos conformes.

Pero dejemos a Machado y la competencia de Cashman de lado, que el pelotero ya dijo que dará a conocer su decisión hasta el próximo año, pasemos a otro problema que tienen los Yankees para el inicio de la temporada y que, de llegar Machado, se acrecentaría. Quién será el titular de la primera base de los Yankees.

luke
Louiiiiis, su nombre artístico es Louuuuuis

La respuesta aunque pudiera parecer obvia no lo es así. Muchos dirán que no hay otra opción mas que Luke Voit, pero no creo que sea tan fácil. El novato que llegó desde San Luis dió un temporadón con los Yankees. Desde su llegada, que muchos incluyéndome a mí pensábamos que era una estrategia de cambio, comenzó a ganarse el respeto y cariño de la afición. Sus cuadrangulares a la hora buena y su carisma a la hora de jugar nos convirtió a todos en Lukebelievers. Muchos ansiábamos verlo batear, dar su brinquito y llegar a armar el escándalo al dugout después de su palo de vuelta entera. Sus números con los Yankees fueron sorprendentes, .333 de AVG, .405 OBP, 1.095 OPS con 14 cuadrangulares y 33 remolcadas en 39 juegos. Para mí sin duda él es quien debe ocupar la inicial al arrancar la temporada, pero…

Los Yankees se enfrentarán a un factor “raro” si las cosas siguen su curso y no tenemos ningún cambio. Como saben el caballero Gregorius se encuentra lesionado y estará fuera de  acción hasta mediados de temporada (si bien nos va), por lo que la ofensiva Yankee se verá cargada de bateadores derechos. Los únicos bateadores zurdos que pudieran encontrarse en un alineación que pudiéramos llamar titular al juego inaugural serían Aaron Hicks y Bret Gardner, pero seamos realistas, dudo mucho que los Yankees hayan renovado a Gardy para ser su jugador de todos los días en los jardines, en mi opinión esa posición la ocupará Clint Frazier -claro, de no lesionarse y hacer buen spring training-. De cumplirse mi pronóstico -ojo que estoy dejando fuera a Jacoby Ellsbury- la mayoría de los partidos de los Yankees se jugarían con solo un bateador zurdo y si tomamos en cuenta que su estadio está diseñado para bateadores zurdos, pos estamos curiosos  no? De aquí es de donde surge la duda.

MLB: Spring Training-New York Yankees at Miami Marlins

La otra opción, aunque poco popular, es el Pajarillo Greg Bird. Bird ha sido un cúmulo de expectativas no cumplidas. Desde sus inicios fue llamado a ser el primera base de los del Bronx por muchos años. Como parte de los BabyBombers se le fue desarrollando e incluso fue el primero de esa generación de peloteros en ver acción en la Gran Carpa. Después de una postemporada muy buena y de aquel palo a Andrew Miller, al Pajarillo lo han atacado las lesiones lo que pudiera ser la causa de su bajo rendimiento.

De mantenerse sano y completar el spring training sin problemas, Aaron Boone no tendría objeciones de este su servidor si decidiera poner a Greg Bird como titular. En lo personal creo en el potencial del zurdo y también creo en segundas oportunidades, pero definitivamente sería la última.

Ahora la cosa se pone más en chino si los Yankees logran contratar los servicios de Manny Machado -sí, ya se que había dicho que iba a dejar atrás a Manny, pero ps no deja de ser factor el muchacho-. Sin duda alguna el poder ofensivo de los Yankees sería de otro mundo. Una alineación con Hicks, Judge, Machado, Stanton, Sánchez, Andujar, Voit, Torrey y Frazier, haría temblar a cualquier bateador, pero nos supone el mismo problema de una ofensiva cargada de derechos. Luego viene el tema de la recuperación de Didi, quién se va, quién se queda, quién juega dónde y dónde juega quien. Son muchas cuestiones las que el manager Aaron Boone tendrá que resolver. Lo que sí es que será un muy bonito problema que resolver.

A raíz de esto puede surgir otro factor a considerar en la primera base; Miguel Andújar. Muchos están opinando que el dominicano pudiera migrar a esa posición en el supuesto de que Machado se vista de pinstripes, pero, y si Voit está bateando como el año pasado? y si Bird está produciendo como se le espera? Las piezas son muchas así como las opciones y suposiciones -suposiciones Dany, no supositorios, no te emociones-. Pero continuemos con las suposiciones y el mejor escenario para los del Bronx:

aboone

Supongamos que se firma a Manny, que Andújar continúa bateando como loco, que Frazier cumple las expectativas y que Voit/Bird hacen lo propio. ¿Qué pasa cuando regrese el Caballero? En mi opinión mover a Andújar a la primera sería un grave error. Señores no son las ligas pequeñas donde uno se cambiaba de short a tercera y del fielder a la primera a la hora de los cambios, estamos hablando de las Grandes Ligas,  y cada posición tiene su grado de dificultad. Mover a Andújar a la primera acarrearía una serie de problemas defensivos que pudieran resultar en partidos perdidos. Mi opción sería mover a Andújar al DH, Stanton al LF y buscar un cambio que involucre a cualquiera de los dos primera base que esté bateando menos y Clint Frazier por pitcheo, no me importa si es abridor o relevo. El lineup aún sería extremadamente cargado al lado de los derechos pero al menos contaríamos con 2 bates zurdos ahora, y de cumplir Bird las expectativas serían 3. Esperemos que lleguemos a eso y no que el fantasma de las lesiones haga lo suyo y nos tenga jugando en los jardines a Gardner, Ellbury y Frazier al mismo tiempo. ¿Tu que harías si fueras Aaron Boone? No se vale decir que me preguntarías a mí.

 

 

 

Anuncios

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Real Madrid y de los mundos de Westeros y esa galaxia muy muy lejana. Esposo y padre de 2 maravillosas y hermosas niñas (que afortunadamente sacaron a su madre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s