El Madrid de San Mamés y el de la Champions

Una semana y dos caras del Madrid

El sábado pasado le tocó a nuestro Real Madrid reanudar la actividad liguera después del parón de selecciones. Tocó jugar en uno de los estadios (o al menos en nombre porque este es nuevecito) que más se le ha dificultado en las últimas temporadas, San Mamés del Athletic de Bilbao.

El partido fue duro, cerrado, con un Athletic jugando al contra golpe y con un Madrid jugando a un tiki-taka que nomás no me gusta, aclarando que es una opinión muy personal antes de que se me echen encima.

Desde la llegada de Julen, el Madrid ha estado jugando mucho al toque, en algunas ocasiones un toque muy divertido, vertical y con intención de hacer daño (taka-taka-PUM!) pero en otras ocasiones se ha convertido en un toque aburrido, al estilo del viejo farselona, ese fútbol que tanto aborrezco (taka-taka-taka-taka-taka-taka zzzzzzzzz taka y nada de PUM!). El partido en San Mamés fue de este último estilo. Tal vez por la disposición de un rival encerrado atrás y cediéndole la posesión al contrario esperando el contragolpe o tal vez por órdenes del banquillo…no lo sé pero fue un partido aburrido.

De entrada colocó a Kroos en la posición de Casemiro y se notó. Para mí el alemán se desempeña mejor cuando se asocia con el croata de media cancha hacia adelante y es ahí donde sucede su magia. Colocando a Kroos como contención le da al Real Madrid un juego con falta de ese pase clave rompe líneas -sí, la palabra líneas lleva tilde porque son 3 sílabas y la tónica va en la antepenúltima, lo que la convierte en esdrújula. Me dirá usted “Pero línea son dos sílabas, li-neas”. Pero pos le diré que no. La palabra “líneas” se divide en 3 sílabas porque entre “e” y “a” se produce un hiato, esto al ser “a” y “e” vocales fuertes (o abiertas) situación que rompe con el diptongo y como resultado tenemos que la palabra “líneas” se divide en tres sílabas, “lí-ne-as” por ende esdrújula y se acentúa-.

Bueno, después de este breve paréntesis en ortografía volvemos a los que “nos truje chencha”.

La cosa es que en San Mamés vimos un Madrid aburrido. Si señores, aburrido y si usted opina lo contrario es, o porque no vió el juego o porque de plano lo ciega el amor al equipo. Y con esto no quiere decir que ya no me guste el Madrid, simplemente que no me gustó en ese partido en particular. En él, vi una defensa perdida. Un Marcelo muy olvidado de sus labores defensivas y un Ramos que pareciera que le dan un bono por número de goles. A mi gusto insiste mucho en querer irse a atacar, tirar faltas y penaltis y desatiende para lo que está, defender, esto sin decir que sea un mal defensor, al contrario, cuando se aplica es el mejor del mundo. Pero en fin, esas son decisiones de Julen y quién soy yo para decir que está bien o mal en el parado táctico.

Real-Madrid

No pasaba una semana cuando estábamos de vuelta en el Bernabéu, en esta ocasión para disputar el primer partido del torneo más bonito del mundo, la Champions League -la Chaaaaaaaaaampiooooooons-. Como inauguración nos tocó enfrentar a la Roma, un equipillo pedorro en esta edición, pero que fue un equipazo la pasada temporada del torneo, en especial en semifinales -esto a opinión de los “analistas” culés, aún cuando el equipo es el mismo-. Y mientras que al Bernabéu no se le olvidaba homenajear a Manolas, a los merengues no se les olvido pasarle por arriba a él y a su equipo.

¡Que bonito partido dieron Los Blancos! Si usted no lo vió le recomiendo que al menos vea el resumen del partido. Excelente de la A a la Z. Tocando el balón pero proponiendo, pase, pase y pase pero todos buscando hacer daño, el taka-taka PUM!. La dupla Modric-Kross estuvo fenomenal, mostrándonos un dominio de la media cancha y siempre buscando la situación para hacer el mayor daño posible. El Madrid atacó y atacó y cuando no tenía el balón presionaba desde la salida para recuperarlo. Entiendo que esta sea la propuesta de Julen, buscar el balón en cuanto se pierda, tocarlo y tocarlo pero con la finalidad de abrir espacios y atacar, no estar sobando el balón en 3/4 de cancha como lo hicieron en San Mamés.

El partido se abrió con un golazo de Isco, que a ese momento ya el portero contrario le había quitado el primero con una atajadona. De no ser por este (el portero) el partido hubiera terminado en una goleada escandalosa. Terminó con un 3 – 0 con gol de Bale (a pase majestuoso de Modric) y Mariano (golazo desde la esquina del área).

No le describiré todo el juego porque pa eso está el youtube. Pero si le puedo decir que vimos a un Kroos ofensivo, un Ramos defensivo, un Karim asociativo, un Asensio vertical (casi marca un golazo), un Mariano querido por el Bernabéu, un Bale con instinto asesino y un Isco mágico. A donde quiero llegar es que, en un lapso de menos de 7 días, vimos dos caras del Real Madrid muy diferentes. Una aburrida de a madres y otra que me motivo a volver a ver el partido completo. En una opinión muy personal le puedo decir que la diferencia está en que cada jugador cumpla el rol para el que está. Que Isco, Bale, Asensio y Karim se dediquen a atacar, que Kroos y Modric a crear y Ramos a defender. Quiero mucho al Capi, y pocos jugadores han aportado tanto al Madrid como él, pero su afán por ir a marcar (cuando no es a balón parado) se está convirtiendo en una obsesión que puede hacer mucho daño en un partido decisivo. Sí, ya lo sé que gracias a él levantamos las 2 contra los indios, pero lo fueron en momentos de desesperación y en los cuales ya no había nada que perder. Muy diferente es cuando, con un partido empatado o ganando por la mínima, se lanza al área contraria para querer marcar su gol. Si va a tirar los penales y  tiros libres es muy decisión del técnico, pero creo que le está quitando protagonismo a quienes más lo necesitan (Bale y Karim). Si tanto insistimos en que Benzema se porte como un 9 puro, pos creo que mínimo debiera ser él quien tirara los penales o mejor aún Gareth Bale, y como quedó en evidencia ante San Mamés, eso de las faltas no se le da, y si le sumamos que al siguiente partido vemos a Isco cobrándola y metiéndola pos creo que mi Capi debiera quedarse en su área y dejar a los que le pegan mejor al balón cobrar los penales y las faltas. Zapatero a tus zapatos, que solo así nuestros delanteros podrán cubrir la cuota que dejó el que se fue.

Culmino con un HALA MADRID y espero ver este mismo equipo que jugó contra la Roma jugando el resto de la temporada, sea contra quien sea.

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s