¿Necesitaba el Real Madrid reforzar la portería?

¿Fue acertado el fichaje de Courtois?¿Era necesario?

Venimos batallando con este culebrón desde el momento en que Iker Casillas dejó el club. Al parecer su “suplente” no era merecedor de estar bajo los 3 palos del equipo merengue. Keylor llegó al Madrid luego de hacer un Mundial bastante bueno, histórico para el equipo nacional de Costa Rica, pero simplemente llegó como suplente y nada más. No creo que la directiva se planteara que él fuera el titular del equipo y así se demostró desde aquel fallido fax por el que no llegó David DeGea.

Pese a saber que siempre fue “la segunda opción” Keylor Navas nunca mostró otra cosa que profesionalismo, entrega y calidad en la portería. Su ética de trabajo y sus ganas de mejorar le hicieron ganarse el respeto de sus compañeros y de gran parte de la afición -incluido su servidor-. Su lugar en el Bernabéu pareciera garantizado para todos, excepto para los que toman las decisiones.

floper.jpeg

Pese a ganar su primer Orejona -la Chaaaaaaaampiooooooooooons- los rumores de que el Madrid quería a otro portero no cesaban. La prensa española y la bancada madridista de “periodistas” siempre encontraban que criticar sobre su actuación y nunca dejaron de mostrar sus ganas por ver al portero español del Manchester United vestido de blanco. Era común ver en sus programas cuando DeGea hacía un “paradón” con el equipo inglés o con la selección española, era tanta su insistencia que llegaba al cansancio. Pese a eso, Keylor siempre se mostró indiferente y comprometido con hacer su trabajo. Siempre hubo uno mejor que él, llámese DeGea, Oblak, Courtois, Donnarumma o Kepa, todos eran la “mejor opción” para el Madrid, aún así él continuaba haciendo su chamba¹ y levantando títulos.

Yo soy de los que siempre criticaron a quienes lo criticaban. Soy de los que piensa que las críticas se debían al simple hecho de haber nacido al otro lado del atlántico, al simple hecho de ser latinoamericano y no europeo. La prensa lo negará hasta el cansancio y le querrán dar justificaciones de que no era así, pero estoy seguro que el resto del madridismo, en especial los latinos, no nos tragamos sus “justificaciones”.

El debate siempre ha estado latente, así como el apoyo de la afición madridista por el portero tico.

El pasado mercado de fichajes los “ciudadanos periodistas” madridistas pedían a gritos el fichaje de DeGea, aún cuando este costaría alrededor de los 80-100 millones de euros y a pesar de que el equipo necesitaba reforzarse en otras áreas de la cancha. En lo personal nunca lo ví como una opción positiva para el equipo y mucho menos inteligente. Pero la presión era constante.

El Madrid tuvo a tiro el fichaje de Kepa Arrizabalaga, portero español de 23 años de edad. Llegaba “barato” como decían los ciudadanos periodistas. Florentino lo quería, la prensa lo quería y la afición lo quería, el problema es que teníamos un técnico que estaba a muerte con sus jugadores y comprendía la importancia de que la institución les demostrara una confianza total. Se dice que Zinedine Zidane se opuso a dicho movimiento y la “Operación Kepa” se quedó en intención. ¡Bien por Zizou!. El resultado fue un renacer de Navas y otra Champions a las vitrinas del Bernabéu.

kepa.JPG
Kepa fichó este verano con el Chelsea por la módica cantidad de 80 millones de euros

Debo confesar que ese era un movimiento al que yo no veía con malos ojos. Un portero joven como suplente para jugar los partidos en los que a Keylor le venía bien un descanso no me parecía mala idea, en especial si no costaría mucho dinero al equipo -se hablaba de 30 millones de euros-.

Este año durante el Mundial de Rusia los rumores no cesaron. DeGea nunca dejó de estar en la mesa pero a quien más viable se veía era al belga Thibaut Courtois. Pese a ser el Guante de Oro del mundial tampoco me gustaba la opción. Lo veía como una mala forma de pagar la entrega que había dado Keylor al equipo y no veía con buenos ojos el desembolse que debía de hacer el club por una posición que la siento cubierta. Al final llegó y no llegó caro. Treinta y cinco millones de euros en un mercado en el que cada vez los fichajes están más inflados que mi estomago en cada visita que hago a mi natal Culiacán no lo vi nada mal. Su edad (26 años) tampoco hace que la transacción haya sido innecesaria. Todo lo contrario, con Courtois tendremos garantizada la calidad del arco durante mínimo otros 10 años, pero no dejaba de molestarme el tema Navas.

courtois
“Cumplo un sueño estando en el Real Madrid. No podéis imaginar lo contento que estoy. Solo los que me conocen saben lo que he trabajado para llegar hasta aquí y la responsabilidad y orgullo que tengo de estar en el mejor club del mundo”. ¡TOMEN INDIOS!

Keylor es cuatro años mayor que Thibaut y él lo sabe. No son los mismos reflejos que se tienen a los 26 que a los 31 y él lo reconoce lo cual es bueno. Pero lo mejor de todo ha sido su actitud. Al cuestionarle sobre si la llegada del belga forzaría su salida del equipo merengue, Keylor fue firme en su respuesta “Para nada, desde niño siempre soñé con jugar aquí (Real Madrid). Lucharé por la titularidad porque el Señor dice <<bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba>>” comentó. ¡Bien por Keylor!

Volviendo a la pregunta inicial de si el Madrid necesitaba reforzar la portería mi respuesta es: No. Pero si me pregunta hoy en día si fue una buena idea la llegada de Courtois por 35 kilos mi respuesta es: No, no fue buena idea, fue una genialidad por parte del Presi Florentino Perez y la directiva de la institución. Courtois llega a reforzar algo que no necesitaba reforzarse pero esto no quiere decir que no haga mejor al equipo. Entre él y Keylor, dos de los Top 5 porteros en el mundo, tenemos garantizada la calidad bajo el arco y estoy seguro que ambos se complementarán, se ayudarán y se motivarán para siempre estar en la mejor forma posible, porque al menos de Keylor puedo decir que, dudo mucho que baje las manos en la búsqueda de la titularidad del mejor equipo del mundo.

thibaut.jpg
Si a su compromiso le añadimos su costo en un mercado inflado, (Kepa por 80 mde al Chelsea y Allison por 63 mde al Liverpool) la operación Courtois me parece un magnífico acierto de la directiva del Real Madrid

 

 

(¹)chamba=jale=trabajo

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

Un comentario en “¿Necesitaba el Real Madrid reforzar la portería?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s