¿Qué les falta a los Yankees del 2018?

¿Podrán los Yankees competir por la Serie Mundial?¿Qué hace falta para ser otra vez aquel equipo del ´98?

Cuando Brian Cashman y la directiva decidió cesar a Joe Girardi después de 10 años de llevar las riendas del equipo lo hizo por una razón, renovar. Este 2018 el equipo esta por lograr algo que ha buscado por varios años, eliminar el impuesto de lujo que impone la Major League Baseball a los equipos que sobrepasan el tope salarial. Si los Yankees logran este objetivo, y lo van a lograr, se estarían ahorrando entre 40 y 50 millones de dólares para la próxima temporada. Esto lo sabe la directiva y por eso se ha cambiado el “modus operandi” que se tenía en la era de “The Boss” George Steinbrenner. Las reglas del juego han cambiado y Cashman y Hal Steinbrenner han sabido jugar muy bien con ellas. Debido a lo anterior, la proyección para los Yankees del 2018 no fue ni es, la de un equipo contendiente a ganar la Serie Mundial ¿lo pueden hacer? por supuesto, mas eso no quiere decir que sea una obligación para ellos, al menos no esta temporada.

Muchos hablan que con la llegada de Stanton el equipo adquirió la obligación de lograr el anillo número 28 pero yo no lo veo así. Después de haber estado a solo un partido de jugar la Serie Mundial el año pasado -y muy probablemente ganarla- , si la organización hubiera decidido que este 2018 fuera su año, dudo mucho que hubieran despedido a Joe Girardi así como tampoco creo que hubieran iniciado la campaña sin otra garantía en la rotación abridora. Por el contrario, Cash y Hal tienen la visión de convertir a los Yankees en otra dinastía como aquella del “Core Four” de Jeter, Posada, Pettitte y Mariano y por ello han estado actuado acorde a ese objetivo.

tres asesinos

¿Y qué están haciendo pues?  podrá preguntarse usted. Pues bueno sus acciones no son cosa de esta temporada o la anterior, sus acciones hay que verlas de tiempo atrás.

Los Yankees siempre han sido un equipo ganador. Aun en la época más oscura del club al mando de Girardi, el equipo jugaba pelota para .500. Habiendo dicho lo anterior, sus opciones para elegir a los “mejores” prospectos en el draft han sido nulas o inexistentes, es por eso que la visión cambió y en lugar de buscar “joyitas” en su territorio voltearon a ver al sur, al caribe para ser exactos.

El fichaje de internacionales se realiza de diferente manera al del draft de jugadores americanos y canadienses. En el fichaje internacional manda el dinero y no tu posición en el standing. Al decir esto no me refiero a que equipo tenga más billetes, sino a que la MLB les da un tope para gastarse en “firmas” de prospectos amateurs que no juegan pelota en Estados Unidos o Canada a los equipos. Los Yankees han sabido aprovechar está situación.

En este mercado Cashman se hizo de los servicios de Luis Severino, Gary Sánchez y Miguel Andujar entre otros, situación que ha resultado muy rentable si me lo pregunta a mi. Y esta temporada se han realizado cambios de jugadores por “dinero para el fichaje internacional”, teniendo como resultado la contratación de la joyita cubana Osiel Rodríguez, un joven de 16 años quien es el pitcher prospecto número uno para la mayoría de los que saben de este asunto y $3.5 millones de dólares extras para este tipo de adquisiciones. La “firma” del cubano sólo costo $600,000 dólares.

Aunado a este modo de adquirir jugadores, los Yankees también se han basado en los cambios de sus estrellas para adquirir jóvenes prospectos. Lo vimos cuando en un solo mercado se adquirió a Gleyber Torres, Billy McKinney, Clint Frazer y Justus Sheffield entre otros tantos. De los anteriores McKinney es el único que no sigue en el equipo, pero sobre los demás se tienen bastantes esperanzas sobre su futuro. Gleyber va camino a convertirse en Novato del Año esta temporada y muchos analistas ya están apartando su lugar en Monument Park.

justus
Tal vez este no será su año, pero se tienen muchas esperanzas puestas en el lanzador zurdo

Estas dos formas de hacerse de jugadores jóvenes tienen a los Yankees en una posición privilegiada tanto en talento asegurado a futuro como en la economía salarial. Luis Severino, Aaron Judge, Gary Sánchez, Greg Bird, Miguel Andujar, Gleyber Torres, Clint Frazier, Ronald Torreyes, Tyler Wade, Jordan Montgomery, Chad Green, Adam Warren, Domingo German, Jonathan Loáisiga ni Jonathan Holder son jugadores que cobren siquiera el millón de dólares, y sobre todos se tiene al menos dos años de control. Dígame usted si no han hecho buen trabajo Cashman y Hal Steinbrenner.

Hace pocos días escribí un artículo sobre cómo estaba afectando la juventud a los Yankees ===>Los Yankees y el problema de la juventud pero a la vez este “problema” es el mayor activo para el equipo. Hoy en día vemos a jugadores como Aaron Judge, Gary Sánchez, Greg Bird y Luis Severino como si fueran veteranos experimentados, lo hacemos porque así nos lo muestran y como tal les exigimos. Pero no podemos olvidar que ninguno de los 3 bateadores tienen jugando dos temporadas completas en grandes ligas y nuestro As está apenas en su segunda temporada como abridor regular.

Si con lo que tenemos hemos estado a un partido de la serie mundial y en la actualidad tenemos el tercer mejor récord de las mayores, imagine lo que estos jóvenes lograrán en 2 o 3 años, imagine lo que con 40-50 millones de dólares (extras) podrá Brian Cashman adquirir en la próxima agencia libre. Imagine lo que puede ser la rotación abridora de los Yankees en 3-4 años con Luis Severino, Domingo German, Jonathan Loáisiga, Justus Sheffield, Adam Warren, Rafael Severino (hermano de Luis) y Osiel Rodríguez o las estrellas que se pudieran adquirir en un “trade market” gracias a ellos.

Mucho se escucha en redes sobre que se deberían de hacer las cosas a la manera de “The Boss”, pero este es un béisbol diferente y con reglas diferentes. Si siguiéramos igual créame que ni Judge, ni Sheffield, ni Gleyber, ni Sánchez, ni Andujar estuvieran en el equipo y la organización estaría pagando $50 millones de dólares en puro impuesto de lujo. En mi opinión Cashman y Hal están haciendo un trabajo extraordinario, están armando un equipo no para ganar un campeonato solamente, sino para lograr el 28, el 29, 30 y 31 en algunos años, si usted no lo ve así, solo dele tiempo al tiempo.

george

Y para responder a la pregunta inicial sobre ¿qué les falta a estos Yankees? la respuesta es sencilla: tiempo y paciencia.

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

2 comentarios en “¿Qué les falta a los Yankees del 2018?”

  1. O sea que, para ti debemos de tener más paciencia de los casi 10 años que tienen los Yankees sin un campeonato?, y sin contar los otros casi 10 años que esperamos para que ganaran en el 2009, o sea un campeonato en casi 20 años, Boston va por su cuarto campeonato, del 2004 a la fecha, es decir 4, en 14 años.

    Me gusta

    1. Para empezar estamos hablando de este equipo, formado apenas hace 2 años si tomamos en cuenta a quienes son sus caballos hoy en día. Ahora ¿prefieres que suelten billetes para ganar un campeonato cada 10 años como lo comentas o qué la gerencia esté intentando emular lo hecho de 1996 al 2000? Si me preguntas a mi yo me voy con lo segundo. Un anillo de serie mundial hoy en día se puede ganar con dinero. Pero para crear una dinastía como la de esos Yankees se necesita reestructuración y eso han hecho los de Nueva York. Bien dices que Boston va por su 4ta (si la ganan este año) SM en 14 años, aquellos Yankees ganaron 4 en 5 y 3 de ellas seguidas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s