Manny Machado: El verdugo del Bronx

Por: Gabriel Manuel Peña Ramírez

En el periodo de transferencias y agencia libre todos nos convertimos en gerentes generales de nuestro equipo favorito. Plateamos cambios, fichamos a nuestros jugadores preferidos y hasta creamos nuestro propio lineup con la mira puesta en disputar una Serie Mundial. Varios son los períodos donde el nombre de Manny Machado ha sonado para la gerencia de los Yankees de New York. ¿A quién no le ilusiona verlo jugar con los Mulos del Bronx?

Un jugador con dotes atléticas excepcionales, lo cual lo hacen un defensor de tercera base y ahora el Short Stop excelente, no por gusto lo llaman Ministro de la Defensa, más un poder al bate sobresaliente, ubicándolo entre los mejores de las Grandes Ligas. Un pelotero así es el deseo de cualquier manager para su novena, y el centro de admiración para toda fanatizada.

Al representante de República Dominicana en el último Clásico Mundial se le da bien jugar contra los de la gran manzana, pues se ha convertido en el gran verdugo para el picheo. En este año lleva una línea ofensiva (AVG/OBP/SLG) de 409/480/864  con 9 imparables en 22 turnos al bate.  A su vez, ha mostrado gala de su poder al conectar 5 extrabases (4 Hrs + 2B), mientras solo se ha ponchado en 5 ocasiones. Sabathia es el lanzador a quien mejor le batea, pues en 2 oportunidades le ha dado cuadrangulares en la misma cantidad de comparecencias al  cajón de bateo. Gray es otro que tampoco ha escapado del sonar del madero de Mister Miami porque el duelo en esta temporada entre estos jugadores va de 6-3 con un doble, un Home Run y tres carreras impulsadas.

El enfrentamiento entre CC y Machado ha favorecido siempre al jugador de Baltimore, ejemplo de ello son las estadísticas del 2017, las cuales son el reflejo de lo cómodo que le batea Manny al zurdo.  En 8 duelos directos  le conecta un total de 4 hits de ellos 2 Home Runs, llevando hacia el Home 4 carreras, al sumar los 2 años le batea para un average de 600 con 4 batazos de vuelta completa.

Manny+Machado+Baltimore+Orioles+v+New+York+MhWB0gOucUql.jpg

La llegada del #13 de los Orioles al Bronx colma a los seguidores de los Yankees de grandes esperanzas y sumaría una estrella más a un equipo plagado de grandes jugadores. De concretarse este movimiento el principal afectado es Miguel Andujar, porque  el prospecto salido del sistema de granjas de los Bombarderos verá como colapsa su tiempo de juego y hasta este momento de la temporada ha respondido a la presión que siempre ejerce vestir el uniforme de rayas.

La primera selección del Draft de 2010 de Baltimore se ha convertido en uno de los grandes focos en la MLB, puesto que ha integrado 3 veces el All-Stars (2013, 2015,2016) Y en 2 oportunidades ha alcanzado el guante de oro (2013,2015).

Por otra parte, existe la posibilidad de un canje entre Baltimore y Arizona, llevando a Manny Machado a los D-backs por el resto de la temporada con el objetivo de luchar por estar en la postemporada. Lo cual significa fichar a Machado durante la Agencia Libre Es cierto que la opción de contar con él implicaría un salario elevado, pero, cualquier jugador estrella que traiga Cashman, como Bryce Harper, pedirá un torrencial económico considerable.

No sabemos cuánto y cómo pueda responder a la parte final de la temporada porque Miguel Andujar es un novato, pues se espera que el equipo esté en la disputa de los play-off finales. El foco mediático de vestir el uniforme de  los Yankees de New York podría pasarle factura y someter a una presión extra al joven antesalista. Quien en esta pretemporada fue cuestionado por problemas a la defensa. No obstante, el muchacho ha mostrado un gran nivel y eso lo muestran sus números, pero, la llegada de Machado sería un plus a los Yankees.

Bueno mis estimados 6 lectores (si, ya tenemos otro más), aquí la muy acertada opinión de nuestro amigo Gabriel, pero yo tengo otra cosa que decir…

Pese a los excelentes números de Machado, y pese a que nos quitaríamos de encima al masiosare¹ de los Yankees, no veo como sería una buena opción para los del Bronx por las siguientes razones:

  1. Manny será agente libre, siendo joven estimo que buscara un contrato multianual (10 años mínimo) y alrededor de los 25-27 millones de dólares por temporada.
  2. Los Yankees ya no son aquel equipo que abría el cofre del tesoro y compraba jugadores a diestra y siniestra. Si bien es cierto la próxima temporada, si todo marcha acorde al plan, ya no tendrán que pagar el impuesto de lujo, no creo que Manny sea por quien vaya a ir Brian Cashman.
  3. Bryce Harper es agente libre la próxima temporada y no veo a Gardy siendo titular el próximo año…haga usted las cuentas.
  4. Miguel Andujar es un novato que está rindiendo más de lo esperado, y hay que tener en cuenta que su salario sería alrededor del 1% de lo que ganaría Machado de llegar a los Yankees.
  5. Como podemos estar de acuerdo, de lo que adolece el equipo es de picheo. Hoy en día estamos en primer lugar en HR, carreras anotadas y OPS.
  6. Y por último está el factor “America First”. Si bien es cierto ambos jugadores (Harper y Machado) te aportan un gran poder ofensivo, creo que de tener que tomar la decisión entre ambos, Cashman se iría por el americano -Bryce Harper- debido a todo lo que este traería al equipo en términos extra deportivos, llámese venta de jerseys, souvenirs e inclusive entradas.

 

¿Y usted que opina? ¿Vendrá Manny o Harper o ninguno?

 

P.D. No queremos despedirnos sin antes expresar nuestra más profunda solidaridad con nuestros amigos de Guatemala por la tragedia vivida recientemente. Ánimo hermanos guatemaltecos!

(¹)Masiosare=un extraño enemigo. Aquél que osa profanar con sus plantas el suelo local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s