¿Fue justa la sanción a Robinson Canó?

80 días y 12 mdd le echaron a Robinson Canó. ¿Es justa la sanción? ¿Será cierto lo que argumenta el ex-Yankee?

Esta temporada los Marineros de Seattle arrancaron con el pie izquierdo, esto gracias a la suspensión de 80 días por parte de la MLB al ex-Yankee Robinson Canó. Esta viene producto del consumo de una medicina, que si bien no es considerada una droga para mejorar el rendimiento -PED por sus siglas en inglés- si está considerada como una sustancia que encubre su detección, osea que quien se la toma es para que no le salgan restos de las PEDs en la orina. Está como cuando los fumadores se chingan un paquete de chicles para que no les ruja la bocina¹, o cuando te echabas un café antes de llegar a tu casa para que no te notaran la peda², o cuando te echabas limón en las manos para que no saliera el olor a los buches…..¡NADA SIRVE!

El pelotero dominicano declaró que había recibido la sustancia mediante un medicamento que le fue suministrado en su tierra natal debido a una afectación médica…..¡BULLSHIT! ¿A quién quieres engañar Robinson? calladito te ves más bonito compa. Esa droga se le receta a personas con afectaciones cardíacas, para que no retengan líquidos, por eso es tan buena para camuflar el uso de drogas.

Luego de que en un examen anti dopaje le detectaran la sustancia “Furosemida”, la MLB realizó una investigación para confirmar -o descartar– que la sustancia hubiera sido usada para enmascarar el uso de PEDs.  A raíz de esta investigación, se le denunció al jugador y se le proporcionó un periodo para que apelara la denuncia. Canó lo hizo, pero retiró su apelación días después y aceptó la suspensión de 80 días y la sanción de 12 millones de dólares sin pena ni gloria. ¿Qué nos dice esto? Pues que la MLB lo tenía ya bien agarrado de las pelotas -y no de las de 108 costuras- y no le quedó otra opción al segunda base de los Marineros que aceptarla.

Canó gozaba de una estadística muy peculiar, más aún en estos tiempos, que era la de haber participado en al menos 150 partidos durante 11 temporadas consecutivas, ahora a raíz de este descubrimiento, ese logro queda manchado, porque una vez que te culpan de usar PEDs o esteroides, surge la pregunta ¿desde cuándo habrá estado usando “ayudas”?

Y es que las PEDs no sólo te ayudan a ser más fuerte o más rápido, también te ayudan a recuperarte más pronto, ya sea del cansancio del día a día o de las lesiones, y aquí es dónde empieza el debate. ¿Se debería castigar igual a quienes hacen uso de la droga para recuperarse de una lesión que a los que la usan para rendir mejor? Mi respuesta es sí, si la regla te prohíbe claramente el uso de ciertas sustancias entonces el castigo es correcto -tal vez sea mi perfil de abogado hablando-, pero ¿será justo? Aquí es donde puede haber debate, mismo al que no le entraré de lleno hoy.

getty-robinson-cano-arod-slide.jpg

Lo cierto es que pese al estricto control de MLB, muchos jugadores siguen haciendo trampa -entre el 70 y el 80 por ciento dijo José Canseco en su momento- y mientras la balanza entre el beneficio y la sanción esté más cargada del lado del primero, los jugadores seguirán buscando la manera de tener una ventaja sobre sus competidores. Y es que la recompensa es enorme. Volviendo al tema de Canó, este firmó un contrato con los Marineros de Seattle de 240 millones de dólares en un lapso de 10 años y hoy que lo agarraron la consecuencia ha sido que tendrá que quedarse sin jugar 80 partidos y una “multa” de 12 millones de dólares -5% del contrato-, saque cuentas y dígame si conviene arriesgarse o no. No quiero decir que Canó lleve consumiendo PEDs desde que debutó en grandes ligas, pero pues se rumorea que los Yankees lo soltaron “fácilmente” por algo y si a eso le suma que era intisconfis³ de Alex Rodríguez (211 juegos por dopaje) y Melky Cabrera (50 juegos) pos como decía mi abuela “piensa mal y acertarás”.

cano-sherman.jpg

Quiero aclarar que no estoy diciendo que Canó sea una mala persona, al contrario, el tipo ayuda mucho a su comunidad con beneficencias,  o que sin las “ayudas” no hubiera sido un excelente jugador. De hecho me dolió cuando dejo a los Yankees por dinero, cosa que considero hubiera conseguido en Nueva York de otras maneras, y pienso que su decisión de irse a Seattle fue pésima -cero playoffs hasta la fecha-. Pero creo que lo que hizo es incorrecto e injusto para el resto de los jugadores que juegan limpio, y aunque estos últimos no denuncien el uso de sustancias prohibidas -porque a nadie le gusta que lo tachen de chismoso- es claro que no les gusta. A fin de cuentas los tramposos se están quedando con los contratos jugosos que bien pudieran ser de ellos. Entonces si me pregunta si creo que el castigo a Robinson Canó fue justo, déjeme decirle que NO. Creo que el castigo por uso de PEDs, comprobado más allá de la duda razonable, debiera ser más severo. Algo que pusiera seriamente a pensar a quienes por primera vez piensan hacer uso de estas sustancias para mejorar su juego en las consecuencias.

Lo peor del caso es que esta práctica se está haciendo más común en Ligas Menores. En su afán por llegar a la gran carpa y gozar de esos salarios más que jugosos, los jóvenes ya están empezando a pasarse de lanza. Esta temporada ya cayeron dos ligamenoristas por querer hacer chanchuy**.

Entonces ¿qué debe hacer la MLB para detener esto? Pues para mi no hay más que de dos sopas: 1.- Suspensión de por vida a quien, sin lugar a duda, se le compruebe el uso de sustancias prohibidas; o 2.- ALV*, drogas libres y échense lo que quieran, total, es su cuerpo.

¿Díganos cual es su opinión al respecto?

 

(¹)ruga la bocina=hieda el hocico=llegue la recta=huela mal la boca.
(²)peda=borrachera=dícese de la actividad que consiste en ingerir bebidas alcohólicas al grado de perder la coherencia.
(³)intisconfis=mayugos=uña y mugre=muy amigos
*ALV=expresión que denota hartazgo y ganas de cambio.
**Hacer chanchuy=hacer trampa=querer burlar el sistema

 

 

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

2 comentarios en “¿Fue justa la sanción a Robinson Canó?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s