La Perdición de Las Chivas

Chivas único equipo con puros jugadores mexicanos. ¿Una virtud que los llevará a la perdición?

El Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como las Chivas Rayadas o el Rebaño Sagrado, es sin duda -y aunque les pese a los americanistas- el equipo más popular y querido de México -está afirmación no sólo es la opinión de su servidor, sino de mi compadre también así que puede tomarla como una verdad absoluta-. Fundado en 1906 es considerado hoy en día como uno de los 4 grandes del fútbol mexicano y cómo no serlo, si en su palmares cuenta con 12 títulos de Liga, 4 Copas México, 7 campeón de campeones, una Supercopa de México y la ha cruzazuleado(¹) en 20 ocasiones. Todo esto con el valor agregado y quizás el hecho más importante de su popularidad, de que Chivas juega sólo con jugadores mexicanos.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 1.21.59 PM.jpeg
Ni madre valedor, nosotros somos el mejor equipo, el único, el papá de los pollitos, todos invertimos la tanda pa comprarnos la camiseta de nuestro clu. Pinchis chivitas nos la pelan y vamos a votar por AMLO

El “producto hecho en casa”, ha sido suficiente para que Chivas sea -o fuera?- un equipo temido y respetado en el FutMex. Hasta hace poco ganó su duodécimo campeonato -número 12 pa los americanistas- y se veía como un equipo sólido que podía llegar a repetir la hazaña. Pero siendo realistas, en un mercado globalizado como el de hoy, su filosofía no sólo les impide mantenerse como el mejor, sino que esta misma puede llevarlos a tocar fondo.

Seamos honestos, la Liga Mx no es de las mejores ligas del mundo, es más si consideramos nivel, salarios, publicidad y atractivo en general, no la considero ni siquiera entre las top 10 más atractivas y si me pongo un poco más estricto, ni siquiera entre las top 15, -España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, China, MLS, Turquía, Escocia y bueno tal vez la Liga Mx-.

A lo que voy con esto es, que tal vez hace un tiempo fuera atractivo para los jugadores mexicanos jugar en la liga local -o tal vez fuera más difícil hacerlo en el extranjero-, pero hoy en día cualquier jugador que empieza a destacar migra a otras ligas, a donde sea pero se van, algunos inclusive a recibir un salario menor. ¿Por qué? pues por la simple razón que jugador que se va, a los ojos de periodistas y aficionados, es mejor.

Lo anterior tal vez no afecte tanto al resto de los equipos como al Rebaño, de hecho la calidad de esta liga está dada por los jugadores extranjeros y esto no quiere decir que esté mal. En las 5 grandes -Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia- los equipos están conformados en su mayoría por extranjeros, lo que hace que sus nacionales tengan que esforzarse el doble por sobresalir. Pero aquí no estamos hablando del nivel de la Liga ni del beneficio de los extranjeros en la liga local sino de las Chivas y, como usted mi inteligente lector ya se habrá dado cuenta -y si es del América ahorita se lo aclaro-, a mayor migración de jugadores menor cantidad de jugadores de calidad para ser fichados por Chivas. Si a esto le suma que los jugadores “buenos” mexicanos se cotizan como superestrellas europeas podemos ver el gran problema del club tapatío.

Lo que antes era una gran política del equipo de Guadalajara hoy se está convirtiendo en un terrible lastre. Mientras el resto de los equipos sólo tienen que sacar la chequera para poder garantizar un puesto en liguilla, Chivas no puede darse ese lujo. No basta con ser el equipo más popular de México si no tienes los jugadores para no tener que esperar 10 años en ganar un título, no basta con tener un cofre del tesoro lleno si no lo puedes utilizar de manera óptima para mejorar tu equipo y no basta con tener la virtud más noble en el fútbol mexicano si esta misma ocasionará tu perdición.

WhatsApp Image 2018-04-05 at 5.46.22 PM.jpeg

Espero que el Club Deportivo Guadalajara encuentre la formula para volver a ser aquel equipo de los años 20s, cuando ganaron 7 títulos de 10 disputables. Espero que lo logre por el bien del fútbol mexicano, porque Chivas siempre es referente en la Selección Nacional. Espero que lo logren, porque no se puede ser uno de los 4 grandes sólo por su pasado o por el número de seguidores, hay que demostrarlo ganando títulos y más importante aún, espero que lo logre por su afición, la más grande de México. ¿Cómo lo hará sin romper su política nacionalista? no lo se, lo tiene muy difícil,  mas espero que no les sea imposible.

P.D. Si por algún motivo pensó que soy de las Chivas le aclaro que no, simplemente es que tengo cercanía con muchos fanáticos a este equipo y quiera o no no puedo dejar de simpatizar con el hecho de que son puros mexicanos. Pero fuera de ahí, la verdad me importa poco si ganan la liga o descienden a segunda, y si por algún milagro se llegaran a encontrar en el Mundial de Clubes contra el Real Madrid, mi deseo es que mi Madrid les pegue una goleada de mínimo un 5-0 pa reírme de mi compadre hasta que me canse.

P.D.2. Aprovechando lo que espero sea la primera tira cómica de muchas, quiero AGRADECER profundamente a mi esposa Mayra pa empezar porque fue quien me animo a crear este blog y quien hoy aporta el lápiz y talento para poder plasmar en papel lo que creo me imagino. Gracias amor, para mí eres simply THE BEST, loviu. Instagram: madahika

P.D.3. Por si no se dio cuenta el personaje bigotón es mi queridísimo tío Roberto Bernal, protagonista de múltiples diálogos imaginarios con este su servidor. Un abrazo allá donde estás tío, espero que te guste y que no haya necesidad de que bajes -o subas-a jalarme las patas.

(¹)cruzazulearla=del Cruz Azul, que significa llegar a la final y perder.

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

7 comentarios en “La Perdición de Las Chivas”

  1. Jajajajaajajja muy chingona la caricatura compadre, y no hablaste tan mal del Rebaño un abrazo a la comadre quedo de primera mi Apa…. abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s