Jacoby Ellsbury y el problema de los Yankees

¿Recuperaremos al Ellsbury que valía lo que se pagó por él?¿Nos conviene con tanto jardinero joven en el roster?

Llegó a mis Yankees el 2014 en calidad de súperestrella, al menos su salario así lo indicaba, venía del tan odiado rival, con quienes teníamos la experiencia comercial más rentable en el béisbol, sí, esos que soltaron a George Herman “Babe” Ruth Jr. Llegó como una solución, como una esperanza de sumar más carreras al equipo, como un arma para los Yankees y un arma menos para los RedSucks.

Todos sabemos que el béisbol es un deporte de estadísticas y, con más énfasis aun, luego de la película -o era- MoneyBall -en realidad es a raíz del éxito de los Atléticos, no de la película-. Los sabermetrics han dado a los Gerentes Generales y managers datos específicos que ayudan a saber las necesidades de los equipos y quién puede ser la pieza clave para tapar ese hueco que pueda haber en la ofensiva y/o defensiva. ¿Y qué con esto? Bueno a donde quiero llegar es que, al revisar los números de Ellsbury antes de llegar a NY la verdad no veo números de un superestrella, al menos no los de alguien por quien valiera la pena pagar 153 millones de dólares en 7 años. Sí entiendo parte del razonamiento o visión de Brian Cashman en el por qué hacerse de los servicios del jardinero. Entiendo que en Yankee Stadium previera un aumento en cuadrangulares, tal vez un aumento en las carreras anotadas en el equipo, hacer una mancuerna 1-2 con Gardy y tener un “lead-off” muy rápido o inclusive un aumento y recuperación de la inversión en la venta de camisetas. Lamentablemente esto no sucedió -bueno lo de los jonrones si pero nada significativo-. Ellsbury desde su llegada a los Bombarderos no ha hecho mas que mantenerse por debajo de aquella temporada en la que, tal vez, si hubiera merecido el contrato que obtuvo.

Pero el problema real no radica en su baja productividad -bueno sí, si este individuo estuviera produciendo como debería no estuviéramos escribiendo esto-, el problema real que provoca Ellsbury a los Yankees es el relacionado con el “luxury tax”.

¿Y qué es eso del luxury tax -o impuesto al lujo-?

El impuesto de lujo es una especie de amonestación a los equipos que se pasan del tope salarial impuesto por las Grandes Ligas para tratar de mantener la competitividad de los equipos “equilibrada”. Este tope, que es de $197 millones de dólares, se refiere básicamente a la suma de salarios anuales del total de jugadores de un equipo. El impuesto varía dependiendo de los años consecutivos que se haya superado el mismo y la sanción va del 20% de la cantidad excedente del tope para el primer año, 30% para el segundo año consecutivo y  50% para el tercero y los años siguientes. Esta tasa se “resetea” o reinicia cuando el equipo en una temporada queda por debajo del tope. Es decir, si los Yankees se mantienen bajo el tope salarial -la nómina susceptible del impuesto del 2018 anda alrededor de los $178.7 mdd, $18.3 mdd por debajo del límite- el próximo año quedarán exentos de pagar dicho impuesto por primera vez en 15 años y cuando lo superen, porque lo van a superar, sólo pagarán el 20% -ahorita pagan 50% del excedente-.

***wow, mientras investigaba a fondo esto del luxury tax han salido muchas cosas que, o no sabía o no comprendía en su totalidad. Un tema muy interesante y digno de romper cabezas a los Gerentes Generales. Da oportunidad de elaborar un post sólo de esto***

¿Y qué tiene que ver Ellsbury en todo esto? se preguntará usted….Bueno, le informo que el sueldo de Jacoby esta temporada -$21.86 mdd- aporta el 11.09% del total de la nómina susceptible al impuesto, sólo superado sólo por Masahiro Tanaka -$22.14mdd- y Giancarlo Stanton -$22mdd-. Y el problema de su falta de productividad y lesiones es que no sólo afecta al rendimiento del equipo directamente, sino que su bajo rendimiento y su alto salario -le quedan aún 3 temporadas de contrato- hacen que ningún equipo esté dispuesto a obtenerlo mediante un cambio y absorber el alto salario de este,  súmele a esto que su contrato tiene una clausula de “no cambio”, lo que quiere decir que si el jugador no se quiere ir a otro equipo no se va y punto, lo que lo convierte en un lastre para el equipo.

Bueno, pues es dinero y a los Yankees eso les sobra, tal vez piense usted. Pues sí, ¿qué son $20+mdd para los Yankees verdad? pues mucho la verdad. Supongamos que los Yankees empiezan la temporada con las cifras antes mencionadas, eso nos deja con $18 mdd de colchón para poder invertir en caso de alguna lesión, alguna mejora en la probable incursión a post temporada y/o los bonos que tal vez se tengan que pagar, eso para este 2018, ahora imagínese que en vez de $18 mdd tuvieramos $38 mdd de reserva para obtener 1 o 2 relevistas de calidad para post temporada y otro bateador de poder y aún así no pasar el límite, ¿ya pesan no?. Y para el 2019 el panorama cambia completamente.

quote-i-understand-the-importance-of-giving-back-and-that-s-something-i-definitely-want-to-jacoby-ellsbury-138-31-34.jpg
Pues give back algo del dinero que estás cobrando sin hacer nada mijo

Para la próxima temporada la MLB se verá agraciada con la agencia libre de Bryce Harper, Manny Machado, Josh Donaldson, Andrew Miller e inclusive Clayton Kershaw pudiera optar por esto. Cualquiera de estos peloteros, en especial los primeros dos, serán sumamente cotizados y buscados por los equipos, Yankees incluidos. En lo personal me encantaría ver a Harper vestido de “pinstripes” pero ese es tema para otro momento. A lo que voy es que, supongamos que se diera algo fuera del plan ejecutivo de Cashman y, por alguna extraña razón, los Yankees no pudieran mantener el tope salarial esta temporada. Supongamos que la próxima temporada se pudiera contar con los servicios de Bryan Harper y por qué no, de Manny Machado -ambos acomodables en el line up-. Eso querrá decir que, de cada 2 dólares que sobrepasen el tope salarial,  los Yankees deberán pagar a la MLB otro dolar, lo que quiere decir que el salario -virtual si así lo desea- de un tipo que definitivamente no tendría cabida en el line up sería de $38 mdd.

¿Qué sería lo ideal? recuperar al Ellsbury del 2009 o 2011 esta campaña, que algún equipo con aspiraciones a postemporada tenga la necesidad de un jardinero con sus características y negociar su traspaso. Aun así dudo mucho que nos libremos del todo de él, ya que lo más seguro sería que el equipo a donde fuera a parar, incluyera en la negociación, el pago de parte de los Yankees de una parte de su salario. Pero pues viendo el vaso medio lleno, nos libraríamos de una buena porción de la nómina lo que daría mas espacio para las negociaciones con los agentes libres del 2019.

 

¿Le gustaría contar con Jacoby Ellsbury por el resto de su contrato?¿Cree que resurgirá como el ave fénix y me tapara la boca de manera monumental?¿Dónde cree que aterrizaría bien y quién -si hay- estaría dispuesto a negociar por su cambio? Deje su comentario aquí, en Facebook o Twitter y lo discutimos.

 

 

 

 

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

2 comentarios en “Jacoby Ellsbury y el problema de los Yankees”

  1. Como usted sabra no se mucho de estas cosas de contrato y sigo el beis por el
    Fanatismo de mi padre y hermano (los famosos huevo y huevito Aguilar de Culiacan 💪🏻👊🏻 ) lo que si puedo comentar es que se me hace una ridicules firmar a alguien por 7 años en especial en deportes donde se hay tanto desgaste fisico… En mi humilde opinion no es de sabios 7 años es mas sabio hacer una renovacion cada 2 o 3 años asi tendrias un rango de menor riesgo 🧐

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso sería lo ideal Chaparra pero pa los dueños -por cierto porque no dices que soy tu hermano jajaja- Pero si te pones en el lugar del jugador su meta es garantizar su “chamba” la mayor cantidad de años posibles. Lo de contratos largos es algo que se viene dando ya desde bastante tiempo, acuerdate que a Alex Rodriguez lo firmaron por 250 mdd por 10 años. Los dueños garantizan su estadía en el equipo y los jugadores su paga.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s