The Last Jedi

Hoy tomaremos un pequeño detour -desvío pa los del CONALEP- de nuestras 2 sedes, hoy nos iremos a una galaxia muy, muy lejana. Y es que apenas ayer fui a ver el episodio VIII  de la saga de Star Wars, y fuera de la alegría de que mi hija quiso ir a verla conmigo -había ido a ver las últimas 2 solo-, la verdad es que salí bastante decepcionado. Y después de haber inundado el grupo de mis primos en whatsapp con todas las cosas que no me gustaron de la película, heme aquí -así es compadre, no me bastaron los 400 mensajes de ayer, todavía queda bastante-.

¿QUÉ QUEEEEE?¿CÓMO PUEDES SALIR DECEPCIONADO DE UNA PELÍCULA DE STAR WARS?¿Y TE SIGUES LLAMANDO FANÁTICO?….me estará gritando el fan común de este ícono de nuestra generación. Si, ese fan que no se pierde una premiere de media noche, ese que va disfrazado a las funciones y que no pierde oportunidad de vestirse de Jedi o Sith en halloween –o de un real-life Chewacca todos los días (guiño pa mi compadre beto)-, o le pone Luke, Yoda, Leia o Chewie a su perro, o peor, a sus hijos. Para ese tipo de fan, nada de lo que lleve el nombre Star Wars estará mal hecho, nunca. Y no es que los critique, al contrario, los envidio; el tener la capacidad de disfrutar lo que te gusta sin tapujos lo considero una cualidad envidiable. Pero para el resto de nosotros la cosa es diferente, tan es así que mis notificaciones de youtube y twitter están plagadas de malas reseñas de The Last Jedi, y por eso no me quise dar el tiempo de que lo absorbiera todo mi sistema, quise escribir ahorita que no tengo influencia externa, salvo las opiniones del Diegay -neutra- y de mis compadres Miguel y Beto, y el Dan -si, son de esos que se van disfrazados-.

A pesar de no ser el tipo de fan antes mencionado, puedo decir que cuento con “algo” de conocimiento del universo Star Wars. No sólo he visto todas sus películas, en innumerables ocasiones -justo hoy volví a ver el Episodio IV a petición de mi hija, –un “win” como padre-, sino que también he visto las series animadas y me mantengo al corriente con el material de la historia “oficial” que ahora maneja Disney -comics y novelas-; no es que me considere un experto ni mucho menos, pero creo saber de lo que hablo. Habiendo mostrado mis “credenciales” prosigamos al asunto de esta entrada.

 

******SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS*******

Lo malo

Super Rey al rescate

The Force Awakens nos presentó a nuestra heroína de los próximos 3 episodios de la saga, Rey. Una chica abandonada por sus padres en un lugar en medio de la nada, un desierto en donde su único sustento lo obtenía de los restos de la batalla de Jakku -si no sabe de esta batalla y se dice fan de star wars, créame que no lo es- y por azares del destino o la voluntad de la fuerza, se ve envuelta en la lucha entre la oscuridad y la luz. La neta hasta aquí vamos bien, lo que nunca me cuadro, y aún no termina de hacerlo, es como esta chica de la nada pasa de manejar un speeder y enterarse de que los Jedi no son sólo un mito, a pasar a pilotear el Halcón Milenario al estilo de Han Solo, hacer trucos mentales y enfrentarse sola a Kylo Ren -quien tiene linaje Skywalker y fue entrenado durante años por el propio Luke- en combate y vencerlo,  todo esto sin entrenamiento alguno. Osea no mames, ni siquiera Anakin Skywalker, quien era “el elegido” podía realizar tales hazañas; hasta el maestro Yoda tuvo que ser entrenado arduamente en el uso de la Fuerza. Pero bueno, suponiendo que todo esto fuera posible nos vamos a la terrible decisión de Leia de mandarla a ella a traer a Luke, porque la lógica dice que para encontrar a quien no quiere ser encontrado y traer a quien no quiere ser traído, debes enviar a una total desconocida en lugar de su hermana gemela (facepalm). Y a final de cuentas resulta que fue Leia quien terminó convenciéndolo.

 

Phasma

Fuera de su brillante armadura, que si no lo sabe está hecha de los restos de la nave insignia del Emperador Palpatine, este personaje esta de más en las películas. Lástima, ya que su historia da para que hubiera tenido un mayor protagonismo fuera de ser quien apaga los escudos de la StarKiller o de ser derrotada por un simple storm trooper de intendencia. Para nada le han hecho justicia a Gwendoline Christie.

Kylo “Emo” Ren

No hay personaje de los últimos dos episodios que me cague más que este -bueno tal vez haya otro, pero creo que ahí se dan-. No es nada contra la actuación de Adam Driver, sino que pareciera que la historia de Ben Solo/Kylo Ren fue creada por Veronica Pimstein e  Inés Rodena -productora y escritora de las Marimar de Thalía-El vato, quien se supone quiere seguir los pasos de su abuelo Darth Vader, no se la pasa mas que haciendo berrinches, quejándose y llorando de por qué no le salen las cosas, lo ponen como el típico adolescente quien no sabe ni lo que quiere, no le parece nada, y “hubiella pefellido no habell nachido” -chiste local-, el error de Han Solo fue no haberle pegado un par de cachetadas guajoloteras y vamonos de los chivitos al Halcón Milenario.  Y ni hablar de su competidor por gobernar, Armitage Hux, parece estar cortado con la misma tijera. ¿Neta? ¿en serio estos weyes son quienes pondrán a la galaxia a temblar en el Episodio IX? ¿En serio Disney, quieres a estos dos llorones como los sucesores de Palpatine, Vader, Tarkin, Sloane y ni mencionar a Thrawn?…No gracias.

Luke Skyweenier

Imagina que eres el ser más poderoso de la galaxia, se te sale una oveja del corral y en vez de ir por ella te auto exilias en un lugar donde nadie te puede encontrar, ah pero dejas un mapa pa que si te encuentren, típico comportamiento de la niña que recién regañas, se va al cuarto llorando y gritando que no te quiere ver, pero lo que realmente quiere es que vayas a abrazarla y decirle que todo está bien -algo que acabo de aprender con mi hija de 6 años-. No mames Luke, si tuvieras tantito de tu padre, en modo Anakin o Vader, hubieras ido directo hacia el centro de la Primera Orden y les hubieras puesto una arrastrada, incluidos su “Lider Supremo” Snoke y tu sobrino Kylo Ren, y sin sudar. Ah pero no, en vez de eso te vas a una isla desierta -con sirvientes eso si- hogar del primer templo de los Jedi, donde de paso también reside un hoyo del lado oscuro, a desconectarte de la fuerza….lógico, muy y bien pinche lógico.

Y hablando del “Lider Supremo” Snoke

El villano tras bambalinas, el heredero de la Primera Orden, el próximo emperador de la galaxia, Snoke. Desde el inicio se vio rodeado de misterio, primero nos proyectan una imagen de él como de 4 metros, lleno de cicatrices y al parecer con un gran poder. En este episodio nos damos cuenta que en, aunque no es tan alto, en realidad tiene un gran poder, y gran poder en serio. Cuando mueve cual muñeco al general Hux a la distancia que se encontrara, fue uno de los mejores momentos de la película. Hasta ahí todo parecía indicar que este tipo superaría a Palpatine al menos en un poder tangible del uso del Lado Oscuro -es broma, más grande que Palpatine no habrá-. Después al enterarnos que fue él el participe de la conexión Rey-Kylo, dio más señas de ser un digno Señor del Lado Oscuro. Y para finalizar, blofea que siempre ha sabido lo que esta en la mente de Kylo, pudiendo meterse e influenciar sus pensamientos, todo esto para después ser asesinado por su propio pupilo de la manera mas ingenua. Por favor Disney, la verdad es que creo que meceremos más…

pensando.jpg
Bueno, tampoco es como que todo haya sido malo…

 

Lo bueno

La verdad es que fuera de lo quisquilloso y cínico que es uno, la película es disfrutable, está entretenida y si vale la pena el boleto -aún el de las salas premium de Cinemex, que no se que tienen de premium-.

El codificador.- El personaje interpretado por Benicio del Toro me pareció de lo más interesante, creo que es el único personaje “real”, nada de blanco y negro, sino gris como todo en la vida. Ojalá tengamos la oportunidad de verlo fuera de las películas.

star-wars-the-last-jedi-benicio-del-toro.jpg

Amilyn Holdo.- La Vice Almirante fue quien le dio una chispa de algo “inesperado” a la película. Para quienes no conocían al personaje les fue fácil asumir que Amilyn no era más que otra arrogante líder de la resistencia que haría más daño que bien. Además que Ana Carola estaba super emocionada por ponerle rostro a la mejor amiga de Leia, y es que mi estrategia por interesarla en Star Wars fue resumirle la novela de Leia: Princess of Alderaan como una especie de cuento, y funcionó -autopalmada en la espalda-.

Yoda.- Este tipo no ocupa más que aparecer, aunque su poderío al hacer descender un rayo y destruir el arbolito y supuestamente la biblioteca de Luke, fue uno de los momentos especiales de la película.

 

Lo que hubiera arreglado las cosas (al menos para mi)

Un Dark Lord Force Ghost.- Si cuando Rey desciende al agujero del lado oscuro, en vez de simplemente ver su reflejo, se hubiera encontrado con el fantasma de un antiguo Lord Sith (como Yoda a Darth Bane en The Clone Wars) quien intentara seducirla al lado oscuro, creo que hubiera mejorado mucho las cosas.

A Badass Luke.- Todo el comportamiento de Luke hubiera sido perdonado si tan solo en la escena final después de haber sido bombardeado por todos los walkers de la Primera Ordén, Luke se hubiera sacudido el polvo (como lo hizo) y hubiera derribado la nave de Kylo y/o todos los walkers usando la fuerza, eso si que me hubiera puesto la piel chinita. Y no es como que no haya precedente de algo similar, en Legends, el clon Starkiller derribó un Star Destroyer, y en el comic cannon,  Vader Down, el propio Vader derriba una nave en movimiento. ¿A poco no hubiera estado chingón que Luke hiciera lo propio?Con esto definitivamente hubiera pasado de ser Luke Skyweenier a Luke Sky”fucking”walker.  Pero ps desgraciadamente a los tipos (tipa en este caso) de Disney les interesan más otras cosas.

Una complot Luke-Kylo-Han.- Por un momento en la película llegue a pensar que Ben Solo había asumido la personalidad de Kylo Ren sólo para derrocar a Snoke -tan mal iba la película que empecé a delirar-. Que una vez que Luke sintió o se entero de la presencia de otra entidad poderosa en las artes oscuras y al darse cuenta que él sólo no sería capaz de derrotarlo, entre él, Ben y Han Solo idearon el plan de infiltrar a Ben para ganarse su confianza y luego eliminarlo. Si ya se que esto parece más propio de los Sith que de los Jedi, pero imagine que todo siguiera su curso, Ben/Kylo matara a Snoke, y en la escena final nos enteráramos que en uno de los viajes de Luke por encontrar la sabiduría, este de alguna manera hubiera sucumbido al Lado Oscuro tal como lo hizo su padre, ¿factible? a lo mejor no, ¿predecible? definitivamente no. ¿Y qué hay de Han? bueno, supongamos que Luke se entera que Han tiene una enfermedad terminal y lo hace participe de su plan, con el motivo de que Kylo lo mate (conociendo el caso) para así solidificar su supuesto cambio al lado oscuro…no se, simplemente estoy divagando en esto.

 

Lo que pienso que pasará (más deseo que predicción)

A lo largo de toda la saga de Star Wars hemos escuchado a través de distintos maestros Jedi sobre el balance de la Fuerza. Los Jedi de la era de Anakin, veían a este como el Elegido que traería balance a la Fuerza, asumiendo que dicho balance significaba el triunfo de la Luz sobre la Oscuridad, creo que su arrogancia los cegó. Lo que realmente quiere decir balance es equilibrio, es decir, mismas cosas para ambos no para que uno impere sobre el otro, sino para que puedan existir en cierta armonía. ¿Y a dónde voy con esto? bueno, durante lo largo de la saga, hemos visto como un lado de la Fuerza utiliza una habilidad/herramienta para lograr un fin; ambos son diestros en la lucha de sables, los Jedi usan trucos mentales para obtener lo que quieren, los sith Force Choke; vemos a Obi-Wan comunicarse después de la muerte, para después ver como Darth Bane también lo hace; en esta película vimos como Snoke pudo utilizar la Fuerza a una distancia muy larga, para luego ver como Luke hace lo propio a años luz; creo que ya entendió mi punto. A lo que voy es que si Luke pudo proyectar su imagen y hacer creer tanto a Leia, los rebeldes y al propio Kylo que estaba ahí, ¿por qué no podría haberlo hecho también Snoke? O podemos ir un poco más allá, puede que Snoke haya estado muerto desde un principio, y puede que desde la muerte siga gobernando por medio de la fuerza, algo así como lo que hizo Yoda al destruir el arbol de Luke -esto último no me convence tanto pero lo tenía que plasmar-. La verdad es que, a pesar de todo, no creo que Disney nos deje como villanos centrales a los dos suatos de Kylo y Armitage, no creo que se la pongan tan fácil a la Resistencia, mi teoría es que Snoke vive. Creo que Snoke uso una técnica similar a la de Luke para hacerse sentir en la habitación junto a Kylo y Rey, manteniendo su distancia como siempre. Me rehuso a pensar que después de tanto misticismo a su alrededor, los escritores hayan tratado de emular un GRRM -el escritor de Game of Thrones- al querernos sorprender con su muerte -lo lograron con Solo, más o menos, pero no aquí-. 

Creo que para que el episodio IX pueda hacer que olvidemos todo lo malo de sus dos predecesores y cerrar esta historia con broche de oro, tiene que haber un giro de esta naturaleza o mejor, mucho mejor, de ser así, estoy seguro de ser capaz de ver los episodios VII y VIII de diferente manera, si no, creo que estamos en la antesala de un desastre.

Snoke_The_Last_Jedi_Top_Cards.jpg

 

Solo queda disculparme por el loooong post, y a la vez agradecerte por haberlo leído todo. Yo se que a ti te durara, mínimo, pa tres sentadas chaparra. Y espero este sirva como la génesis de otros por venir, y así poder cambiar el nombre del blog a De Madrid a Nueva York a Una Galaxia muy muy Lejana.

 

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

10 comentarios en “The Last Jedi”

  1. jajajajjajajajjajajaj acabo de leer los comentarios y ya quiero visitar la blanca de nuevo nada mas para saber que dices de la Marimar ajjajajajajjajajajajjajajajajjajajaj me ire a tragar una torta de tamal para apresurar el horario jajajjajajajjajajajajjaja

    Tu Fan #1

    Me gusta

  2. Como siempre tienes razón ya voy en la primer sentada y no voy ni a la mitad del blog, pero a pesar de que se trata de Start Wars y nomas e visto las viejitas me interesa mucho leerlo por que se que habra muy buena comparaciones empezando con el Chewacca (hago aclarar que tuve que regresar al blog para saber como escribir el nombre del peludo) y desde que empece a leer el blog no podia esperar ver la comparación que se haría con su compadre Beto jajajajjajajaja y se ha de preguntar señor redactor como si vas a la mitad supiste que este blog te duraría pa tres sentadas, pues por que desde que lei lo de Chewacca ya me moría por venir a poner mi opinion y en las ultimas lineas detecte mi nick name ;0) jajajajaja así que pa la sentada de las 5 veremos que encuentro ……. See you soon :0)

    Tu fan #1

    Le gusta a 1 persona

  3. No he visto nada de Star wars porque me quedo dormida … jajajajajaja pero ya con tu reseña no me arrepiento de haberme dormido jajajajajaj
    Muy buena reseña porque mencionaste a marimar 😍 mi hermana

    👏🏻👏🏻👏🏻 Felicidades eres muy bueno en esto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s