¿Argentina fuera de Rusia?

No señoras y señores, no estoy apunto de darles una lección de Geografía, y esto va pa la más pequeña de mis hermanas; -Chaparra, Argentina no esta ni cerquita de Rusia, no están ni siquiera en el mismo continente, es más, no están ni en el mismo hemisferio-. A lo que me refiero es a que la poderosa potencia de fútbol, ganadora de 2 mundiales, finalista en otros tantos, cuna de 2 de los mejores futbolistas de la historia puede quedar descalificada para acudir al Mundial de Rusia 2018.

-¿Argentina la de Messi?¿Argentina la de las superestrellas que juegan en los mejores equipos europeos?¿Argentina la de Dybala e Higuaín subcampeones de la Europa Champions League? –la Chaaaaaaampiooooooooonnss–¿Argentina la de Sampaoli ex técnico del Sevilla y de Chile campeón de la Copa América?- se preguntará usted incrédulamente.

Si, exactamente, de esa Argentina estoy hablando. Y es que si hoy se dan una serie de combinaciones puede ocurrir la tragedia. Pudiera ser que Perú asista al Mundial después de 35 años, pudiera ser que Perú acompañe a Brasil, Uruguay, Chile y Colombia y dejen fuera a la subcampeona actual del Mundial, pudiera ser que presenciáramos el Mundial 2018 sin la participación del segundo mejor jugador del mundo.

-¿Pero cómo es posible? ¿Cómo puede el subcampeón quedar fuera del Mundial?¿Qué pasará si Messi no va al Mundial?- seguirá cuestionándose usted.

Pues sencillo, para dar respuesta a sus primeras dos preguntas sólo basta con que de un repaso a los últimos partidos de la selección albiceleste. Si el juego del tricolor le parece sin creatividad ni ideas en el campo de juego, carente de opciones de ataque y más que nada aburrido, comparado con el juego argentino de este momento pareciera que la selección mexicana es la mítica naranja mecánica.

Supuestamente trajeron al ex técnico del Sevilla, Jorge Sampaoli, para poner orden a un equipo plagado de estrellas como Messi, Icardi, Macherano, Tevez, Agüero, Dybala, Higuaín, Di Maria,  Lavezzi, entre otros; un equipo al que conocían como “Los Amigos de Messi”, porque se decía que era este quien realmente convocaba a la selección. La Asociación de Fútbol Argentino pago la módica cantidad de 1.5 millones de euros como clausula de rescisión del técnico más aparte otros 4 millones de euros por su sueldo y el de su cuerpo técnico, CUATRO MILLONES DE EUROS. ¿Sabe usted cuanto gana Zinedine Zidane luego de haber conquistado 2 Champions League, 1 Liga, 2 Supercopas de Europa, 1 Supercopa de España y un Mundial de Clubes del 2016 a la fecha?…5 millones. ¿Sabe qué ha ganado Sampaoli en el  mismo periodo de tiempo? Nada. Bueno dirá usted de seguro que ha de estar valiendo la pena, pues déjeme decirle que en sus 3 primeros partidos -contra Uruguay, Venezuela (último de la tabla) y Perú- sumó solamente 3 puntos lo que coloca a la selección en la sexta posición. ¿Pero será esto culpa de Sampaoli? tal vez sí, pero tal vez no.

De lo que mayormente se quejan los periodistas e hinchas argentinos es de la frialdad de sus jugadores. Se quejan de que Messi no juegue como con el Barcelona, de que Di Maria, Higuaín, Dybala no marquen como con sus equipos europeos; en otras palabras los acusan de “pecho fríos”. Y tal vez yo no sea nadie para constatar este mote a los jugadores argentinos, porque la verdad sea dicha, he estado viendo sus partidos más por el morbo de verlos perder que por las ganas de ver un buen fútbol, pero si algo he notado en su juego es la carencia de pasión. Lo más cercano a una acción de “huevos” de “corazón” o de pasión por parte de un jugador argentino que me ha tocado ver, fue el último partido disputado contra Perú, cuando Gago entro de cambio y a los pocos minutos salió lesionado. El jugador fuera del terreno de juego le gritaba al médico que lo amarrara para volver al campo, a sabiendas que su lesión era bastante grave, inclusive para caminar.

No estoy diciendo que los seleccionados deben dar la vida en el campo, ni siquiera arriesgar su físico, pero son seleccionados nacionales, están representando a su país, están cumpliendo el sueño de muchos, inclusive el de ellos mismos, porque ¿quién no ha soñado con representar a su país en una justa deportiva? Creo que lo mínimo que deben hacer es correr por los balones, concentrarse en lo que mejor saben hacer aunque sea durante 90 minutos, es hora y media que a lo mejor para ellos no signifique mucho, pero para una nación lo puede significar todo. Y créame, soy de las personas que quieren que esta Argentina reviva, que retome -o adquiera- el juego ofensivo por el que se ha caracterizado -en el pasado-  esta selección, no me gustaría ver un Mundial sin Argentina porque simplemente no me atrae ver jugar a Perú en su lugar. Pero para eso, espero que jueguen a la altura de los salarios de sus jugadores.

gale-argentina-brasil-SF-7.jpg
Resultado 1-1; gracias a auto gol de Venezuela

Ahora contestando a su pregunta de ¿qué pasará si Messi no va al Mundial? déjeme decirle que no pasará nada. Cuando se pone la albiceleste le pasa lo mismo  que a Sansón cuando le cortan la cabellera, pierde su fuerza, su peso en el campo. Pareciera que no le importa la selección, pareciera que va a huevo¹. Messi necesita de sus compañeros del barcelona para brillar, Messi no es un líder nato, no es un verdadero capitán, de lo único que es líder es de los Caminantes Blancos*. Ojala me tapara la boca, ojala renaciera en él esa hambre que tiene un recién convocado, ojala nos diera esas jugadas que hace con el barcelona -aunque me cague el barza-, porque por el bien del fútbol espero ver hoy -y en el Mundial- al mejor Messi, que se dedique a lo suyo que es generar juego y meter goles, que se deje de interferir con el técnico, que deje de convocar amigos y deje a otro la banda de capitán. Porque está visto que como líder no da la talla, porque para echarse el equipo a los hombros se necesita algo que no ha demostrado tener -huevos diría mi mamá, o ya la estoy escuchando “es argolludo²”- porque a pesar de ser el jugador con más talento nato que haya jugado al fútbol no es el líder que necesita Argentina, no es el capitán que los llevará a levantar la Copa Mundial, porque aunque a muchos les pese Messi no es ni será MARADONA.

(¹)a huevo=a fuerzas=obligado
(²)argolludo=que se le abre el cutis=culón=que le da miedo
*Referencia a Game of Thrones.- Los caminantes blancos son los que traen el frío.

 

¿Y luego, no hubo petición a tu compadre de que se cambie de equipo?¿Y tu tío Roberto dónde anda?

Bueno, hoy aprovechamos el parón de selecciones para darle un respiro a mi compadre, mientras no juegue el Atlético o las Chivas no hay razón para hacerlo sufrir. Y a mi tío no lo molesten, bastante tiene con que los Yankees estén ganando y sus Chivas anden en el hoyo.

P.D. No se pierda el juego entre Ecuador y Argentina hoy a eso de las 18:30 hora de la CDMX; Argentina ganando asegura boleto y Ecuador ya está fuera del Mundial, pero Argentina ha ganado sólo una vez en Quito y fue en el 2001.

 

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

2 comentarios en “¿Argentina fuera de Rusia?”

  1. Tenías rato sin escribir w, me da gusto, ojalá la historia no le pese mucho a los argentinos, es bien sabido que es una potencia mundial del fútbol en lo colectivo y lo individual, pero esta vez la selección nacional esta quedando mucho a deber, ya veremos que se viene para los argentino. saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s