Temporada de fichajes

Pos ya tenemos un mes sin fútbol de clubes, sin ver al Madrid jugar, sin ver al Barça robar y sin ver al Atlético ser eliminado de la Champions -la Chaaaaaaampiooooooooonnss-, pero esto no quiere decir que la actividad futbolística haya cesado, apenas los alemanes acaban de ganar el Mundial Sub21 y la Copa Confederaciones, o “la copita” como la llamó Maradona -si cabrón, como Argentina no participó es copita, si la hubieran ganado fuera la Copa más importantes después del Mundial. Que por cierto, Argentina no fue porque perdió la final de la copa América contra Chile, gracias a que su D10S falló un penal-.

2.-Alemania1.jpg

Gary Lineker: El fútbol es algo simple,
22 weyes correteando una pelota durante
90 minutos y al final, los alemanes 
siempre ganan.
Ella: Seas mamón felipin...digo Gary

Pero bueno, dejando a un lado esos dos torneos, otra competencia se ha estado librando entre los equipos a nivel mundial, y esta es la batalla por los mejores fichajes. De seguro está pensando que hay equipos que llevan mucha ventaja sobre otros, y déjeme decirle que tiene razón, pero así es esto, así es la vida y así toca la repartición del queso y nadie le dijo a usted que le fuera a un equipo como el Alavés o al Atlético -verda compadre-. Mas esto no quiere decir que los clubes poderosos como el Real Madrid, el Barcelona, Bayern, los Manchester entre otros, obtengan a los jugadores que quieren y cuando quieren, aquí también cuenta mucho el factor del jugador, pero antes de entrar en eso, veremos un factor importante en el fichaje.

En el fútbol cuando un club realiza un contrato con un jugador, a parte de fijar el salario que tendrá este y en las competiciones que deberá participar, se fija una cláusula de rescisión. Esta cláusula no es otra cosa que la cantidad de dinero que el jugador deberá pagar al club si lo quiere dejar, por lo regular la termina pagando el club al que va y no el jugador pero técnicamente quien la paga es el jugador. Le explico con un ejemplo; Imagine que usted trabaja en la Coca-Cola -CocaCola, patrocíname por favaaar, es más con que me devuelvas lo que he gastado en cocas en  toda mi vida, es más, sólo reembólsame lo que gasté con el Piri-, y firma un contrato laboral para trabajar ahí por 5 años. Pero como usted es muy bueno en su trabajo, o buena para que no me tachen de excluyente -aparte las mujeres son mejores pa la chamba, si no fuera por ellas ¿quién llevaría la vendimia, quién organizaría la cundina¹, los cumpleaños y las fiestas de la oficina?¿quién nos alegraría e informaría con los chismes de pasillo?-, regresando al tema, imagine que en su segundo año trabajando con la Coca, la Pepsi -tu no me patrocines, tas bien pinchi mala- le ofrece chamba² y usted va y le dice a la Coca que se quiere ir a trabajar con la competencia. Entonces la Coca le dice: “Ta bien culey³, vete, pero me tienes que pagar la cláusula de rescisión de un millón de pesos”, entonces si la Pepsi los paga, pos usted se va a toda madre a trabajar a otro lado, pero si no, se chinga y se queda chambiando pa la Coca, muy probablemente ahora limpiando los baños.

Pues esto es lo que pasa con los futbolistas, si quieren salir a otro club, este tiene que pagar la cláusula pa que no haya broncasª, aunque por lo general hay una negociación entre los clubes y no se llega al pago de la cláusula por ser está muy alta. Pero esto no pasa cuando los clubes son rivales directos, aquí es lógico que el club “dueño” del jugador no quiera que este se vaya a ese equipo en particular, por lo que se termina pagando la cláusula y es cuando se pone más interesante el show, porque cuando el jugador en discordia regresa a jugar al estadio de su equipo anterior la afición lo recibe de manera muy particular.

cochinillo-202907.png
El Madrid pago al Barcelona la cláusula de Luis Figo; Aquí en su regreso al Camp Nou

Pos que mamones los clubes, si un jugador quiere cambiar de equipo pos que lo haga…dirá usted, y pues le comento que en cierto sentido tiene razón, pero también es cierto que esta medida ayuda mucho a los equipos “chicos” a agarrar una lanita y poder así seguir compitiendo o sobreviviendo.

En cuanto al fichaje, el jugador juega el papel más importante, ya que sin su consentimiento pues nomas no se hace la machaca*, y es aquí donde se realizan o se caen estas operaciones. Pa empezar el jugador tiene que decidir qué quiere, quiere ser titular, quiere competir por una posición, quiere muchos minutos, quiere ganar titulos, etc., dependiendo de sus intereses el jugador puede optar por un equipo grande, ganador, en el cual a lo mejor no será titular, o se puede ir a un equipo chico donde puede que ni en la Champions -la Chaaaaaaampiooooooooonnss- compitan pero ser titular, osea ser cola de león o cabeza de ratón.

También, y como es lógico, esta la cuestión del sueldo. Existen jugadores que dejan a un lado su salario por jugar con el equipo de sus sueños, por verse jugando en el estadio al que acudía de pequeño a ver a sus ídolos y llevan el escudo de ese equipo pegado al corazón, pero también existen esos jugadores que lo que les interesa es recibir un cheque gordo con el que puedan darse la vida de lujos que siempre desearon desde niños, osea hay soldados patriotas o mercenarios.

Desgraciadamente suele suceder que no es el propio jugador quien toma la decisión, en algunos casos es su familia, específicamente su padre, como el caso de Neymar Jr, pero de eso hablaremos en otra ocasión. Algo que también sucede es que los mismos jugadores se niegan a renovar su contrato cuando les falta un año o inclusive dos para que finalice su contrato, evitando así pagar la clausula de rescisión. Esto lo hacen cuando tienen intenciones de salir, y es un hecho que ya están en negociaciones con un equipo que los quiere. Aquí, al no haber necesidad de rescindir el contrato, el jugador se o le ahorra una cuantiosa cantidad al club al que irá, pero no sólo eso, al ahorrarle lana al club pues este le exige una prima de fichaje, la cual es un cheque bastante gordo que se echa a la bolsa el jugador. ¿Es éticamente correcto? tal vez no, pero debemos recordar que estas personas son profesionales, y están en todo su derecho de llevar su carrera como se les hinche el blanquillo –pa no decir huevo, amá ya autorízame-, pero el club no se queda tampoco con los brazos cruzados. En las raras ocasiones que esto ocurre, el equipo “castiga” al jugador dejándolo en la banca o dándole la menor cantidad de minutos posibles en lo que termina su contrato laboral, esto para que baje su rendimiento. ¿Está bien o mal? júzguelo usted mism@.

padreneymar.jpg
El padre de Neymar se embolsa una jugosa bolsa cada que su hijo renueva con el equipo

En mi opinión a los fútbolistas se les crucifica por cambiar de equipo cuando hay mucho dinero involucrado, se les tacha de traicioneros, cambia capas, pechos fríos, pero olvidamos que ellos son profesionales, así como usted y como yo, y que si tienen una mejor oferta de trabajo pues la toman y listo. o ¿acaso si a usted le ofrecen una mejor chamba con un mejor sueldo no se cambiaría?¿Qué acaso la vida no se trata de prosperar?¿Qué para ellos no es valido buscar lo mejor para sus familias? Yo pienso que sí. O ¿a poco si el jugador baja de nivel no lo corren?¿o no le pitan? Ahí se la dejo para que comente al respecto.

Bueno, aquí di una breve explicación de como está el show con los fichajes de los jugadores, en la próxima entrega hablaré de lo que está haciendo el Real Madrid al respecto este año y lo que ha venido haciendo también.

No me voy sin antes pedirles que se unan a la voz de ¡COMPADRE CÁMBIATE DE EQUIPO! Es difícil ver como año con año sufre porque sabe que su equipo no ganará la Champions -la Chaaaaaaampiooooooooonnss-, y encima de eso le cambian la sede a su equipo y el nombre de este por uno que parece mas nombre de teiboleraº que de un templo de fútbol. Wanda…no mames compadre.

 

Aprovecho este espacio para contar una breve historia de quien es uno de los personajes que aparecen aquí, cosa que lo iré haciendo a medida que se acomode. Hoy le toca a el Piri.

Este personajazo residente del centro de la galaxia, Bachigualato Sinaloa, es una persona digna de admirar. Un tipo con una lesión en una pierna que le ocasionó una leve cojera, tuvo que lidiar aparte con una esposa y 3 hijas que mentaban más madres y a mayores decibles, que todo un estadio contra un árbitro que está favoreciendo al equipo visitante. Pese a esto, como dueño de un abarrotito o tiendita, siempre tenía las cocas más frías y más ricas que se puede uno imaginar -en especial esas  de 350 ml y envase verde-. Este abarrote se encontraba frente a la casa de mis abuelos, hoy de mis padres, y en el tiempo que viví ahí (4 años aprox) bajita la mano me chingue unas mil CocaColas (sin exagerar), porque era el pretexto perfecto para echar la platicada con el Cuate o con el Kiki (ándele, ese que se niega a casarse y que se excita con las peleas de Faitelson y JoseRa). Viéndolo en retrospectiva, si llego a padecer de diabetes ya se a quien culpar.

 

(¹)cundina=como la conocen los chilangos “tanda”=especie de ahorro que organiza una persona que de seguro tiene que pagarle a la coppel o a liverpool de manera urgente.
(²)chamba=jale=la chinga=trabajo=labor
(³)culey=culero=gacho=malagradecido=vatomamonvetealavrg
(ª)bronca=pedo=problema
(º)teibolera=bailarina exótica
* se hizo la machaca=expresión Sinaloense que indica que una operación se ha llevado a cabo, o que ya se realizó lo que se estaba esperando. Ej:
Yo: ¡Compadre! ¿vamos a ir a comer a Altata o qué pedo?
Compadre Beto: Nel compadre, no se hace la machaca, aún estoy ahorrando pa reponer la sika.
Yo: Orale, pos ni pex.

Un saludo a mi compadre Beto, fiel seguidor de las Chivas y quien es el primero siempre en comentarme vía WhatsApp. Ni modo compadre, hoy te tocó salir chaspiado. Coméntale aquí w.

Autor: De Madrid a Nueva York

Apasionado del buen béisbol y del buen fútbol. Fan de los Yankees, del Madrid (si del Real) y del mundo de Hielo y Fuego. Esposo y padre de 2 maravillosas niñas (que sacaron a su madre)

7 comentarios en “Temporada de fichajes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s